domingo, 4 de julio de 2010

Picos de Europa - 4 -

“El orbayu, de origen asturiano que en ocasiones se castellaniza como orvallo.  Es conocido en el norte de España —principalmente en Asturias — como la lluvia liviana, casi imperceptible, pero que empapa”

Durante años fueron varias las vías abiertas en el Naranjo de Bulnes. Entre todas destacan las realizadas por la denominada escuela murciana y, dentro de ésta, por los hermanos García Gallego Concretamente, en 1974, Miguel Ángel García Gallego, el murciano, Juan Carrillo, Carlos del Campo y Mariano Cantabella realizaron la primera ascensión de la vía Directísima en el mes de marzo. En 1978, José Luis García Gallego, con su hermano Juan Carlos, Alfonso Cerdán y Juan Carlos Ferrer abrieron la vía Murciana por la cara oeste, empleando 10 días de escalada. En julio de 1980, Miguel Ángel, acompañado por sus hermanos José Luis y Carlos, y Ángel Ortiz abrieron una nueva vía por la cara oeste, denominada Mediterráneo. Al año siguiente, en julio, los cuatro hermanos García Gallego, después de ocho días de escalada y siete noches en la pared, consiguieron abrir la vía llamada Revelación, también en la cara oeste. Dos de ellos, José Luis y Juan Carlos, abrieron la denominada Almirante, por la cara oeste, en el verano de 1982. Otros dos murcianos,  Miguel Ángel Diez Vives y Félix Gómez de León, abrieron la vía Leiva en la misma cara, después de más de 10 horas de escalada.

El verano de 1980 fue pródigo en nuevas vías en el Naranjo de Bulnes. En el mes de julio se abrieron la Pájaro Loco, por Richie y Gálvez, y la Cainejo, por Claudio Sánchez y Alfredo Díaz, ambas en la cara este. En agosto se abrieron la Nosferatu, en la cara noreste, por Miguel A. Mora, Javier Valentín y Bertín; Amistad con el Diablo, en la este, por Christian Marín y Alfredo Iñiguez; Capricho de Venus, en la este, por Christian Marín y Miguel A. Mora; el espolón sureste Why, por Gálvez y Saelices, y la Rebecos, en la sur, por Gálvez y Ponce. Tres nuevas vías serían abiertas en 1981: la Sabadell, en la cara oeste, realizada por Joan Wenceslao y Manel Balet, y el Pilar del Cantábrico, en la oeste, y la Niebla Nocturna, en la sur, abiertas ambas por la cordada formada por Gálvez y Bohórquez.

 En el año 83 vuelve el Naranjo a saltar a los medios, esta vez con motivo de la apertura de la vía “Sueños de Invierno” a cargo de José Luis García Gallego y Miguel Ángel Diez Vives.

Entraron en la pared oeste del Naranjo de Bulnes en invierno, el 1 de Marzo  y no salieron hasta bien avanzada la primavera el 8 de Mayo.  Durante 69 días, con sus noches, tuvieron en vilo al país en una de las más recordadas gestas montañeras que se hayan realizado en el coloso de los Picos de Europa.

El periodista José María García en su programa “Hora 25” de la Cadena Ser interrumpía su programa sobre futbol para conectar directamente con la  increíble aventura  de estos dos  múrcianos,  que trataban de abrir una vía,  en pleno Invierno,  en la pared Oeste del Naranjo de Bulnes. Se comunicaba con José Luis y Miguel Ángel a través de un radioaficionado de LLanes.

Recuerdo que cuando lo dijeron por televisión, fue en un momento de esos en los que se estaba oyendo la tele pero sin prestar atención y solo oí Miguel Ángel y García Gallego y pensé que era “el murciano”, mande callar a todo el mundo en casa y empecé a escuchar diciendo, le conozco, le conozco, y ya me di cuenta de que no era él sino su hermano José Luis. Entonces empezó en mi casa la consabida discusión de que estaban todos locos, como yo por entonces ya había dejado la montaña me habían excluido del “mundo de los locos”

La escalada que entonces se  practicaba,  contenía dentro de sus principios,  uno básico , solo perforar la pared , entonces, con el burilador, cuando esto fuera estrictamente necesario para poder proseguir por la vertical.

España entera estuvo pendiente de aquella hazaña, Hasta tal punto tuvo repercusión  en todos los medios  la aventura de los murcianos,  que el 12 de mayo, una vez finalizada la ascensión. el presidente del Gobierno, entonces  Felipe González, los recibió en el palacio de la Moncloa y el Rey, les envió  un telegrama de felicitación por su escalada de la vía Sueños de Invierno.

No fue hasta 18 años después, que se produjo la primera repetición invernal de Sueños de Invierno, y fue realizada por un equipo ruso, con 12 vivacs, la segunda repetición fue realizada por Álvaro Novellón con tan solo seis vivacs.


Y llegamos al 4 de Septiembre del año 2009 y al Orbayu  que es una de las vías de escalada más duras y difíciles del planeta, y se encuentra también en el Naranjo de Bulnes.

 Orbayu es una línea para libre que combina cuatro largos nuevos por el desplome de la Bermeja, seis de la vía Mediterráneo y tres de la Rabada- Navarro, tiene 500 metros de longitud y una dificultad de 8c+/9ª, y ha sido abierta por los hermanos Pou, Iker y Eneko. Han conseguido completar la ruta Orbayu en el Pico Urriellu en ocho horas de actividad encadenando cada uno de los 16 largos a la primera.

¿Quedará algo más difícil por conseguir en el Urriellu? El tiempo nos lo dirá.