sábado, 27 de noviembre de 2010

El cantar de Rolando Parte I

Brecha de Rolando



Hace tiempo en unos post que preparé sobre el ajedrez  en la leyenda y Carlomagno, dije que algún día contaría la leyenda de Rolando y como se hizo la brecha del mismo nombre en el macizo del Monte Perdido en el Valle de Ordesa. También en otra entrada anterior hacía mención al “Cantar de Rolando”, así que parece que Rolando es una constante en mis entradas, por lo tanto y como esta vez quería hacer una entrada light ahí va la historia de Rolando aunque en versión resumida:

Cuenta la leyenda que habiendo conquistado casi toda España el rey franco Carlomagno, solo Zaragoza se le resistía. Estaba ésta gobernada por el rey Marsil, sarraceno y siervo de Mahoma. Se decía que tenía agudo ingenio y sabiendo que no podía emprender una guerra contra el poderoso Carlomagno, decidió urdir un plan para asesinar a los caballeros mas valerosos del rey, entre los que se encontraba su sobrino Rolando.

Para ello envió dos emisarios a comunicarle al rey francés que tanto él como sus vasallos estaban dispuestos a recibir el bautismo y abrazar la fe cristiana, si aquél prometía no entablar  combate contra Zaragoza ni tratar de conquistarla. Le darían a Carlomagno suntuosos regalos, oro, joyas, camellos y osos, y un grupo de los mejores sarracenos, como garantía de que cumplirían con su promesa.

El rey convocó, entonces, a sus hombres y sometió a su juicio la petición de Marsil. Todos sospecharon del repentino cambio en la actitud del rey sarraceno y fue Rolando quien se atrevió a manifestar estas dudas a su tío, argumentado que sería mejor declarar la guerra de inmediato y conquistar Zaragoza antes de que Marsil concretara sus planes y tomase alguna ventaja respecto a los franceses.

Todos los hombres aceptaron la propuesta de Rolando, excepto su padrastro, el conde Ganelón. Éste no apreciaba en absoluto al caballero, pues envidiaba la gloria que le había  dado a Carlomagno, así que insinuó al rey que Rolando le daba un mal consejo, pues no convenía incitar  a pelear cuando las cosas podían arreglarse por otros medios; si Marsil ofrecía una rendición pacífica, lo mejor era aceptarla y pedirle que acudiera junto al rey para que ante sus ojos recibiera el bautismo.

Finalmente, Ganelón convenció a Carlos y éste determinó que uno de sus hombres fuera a entrevistarse con  Marsil, para decirle que aceptaban su convenio. Muchos franceses leales se propusieron para la misión, mas, para su total descontento, Ganelón fue el elegido, por sugerencia de Rolando, y temeroso, partió rumbo a Zaragoza. Ganelón había pensado que Rolando fuera el enviado, para que hallara la muerte al viajar solo rumbo a tierras enemigas. Sin embargo, supo aprovechar bien el contratiempo que le impuso la decisión del rey, pues cuando llegó junto a  Marsil no perdió la oportunidad de aliarse con él y traicionar a su señor. Ganelón reveló que Rolando era el brazo derecho del rey Carlos y que si conseguían matarlo, la derrota de los franceses sería fácil. Acordó entonces que, cuando el ejército partiera rumbo a Francia, cruzando los Pirineos, conseguiría que el rey enviara a Rolando y a sus hombres a cubrir la retaguardia; así se apartarían del resto del ejército y cuando atravesaran los desfiladeros de Roncesvalles, quedarían en una posición vulnerable y serían fácilmente vencidos.

Batalla de Roncesvalles

Así actuó Ganelón y Marsil convocó a todas sus tropas, para ir contra los doce pares Todo sucedió tal como lo planeó el conde y cuando Rolando y los caballeros de la retaguardia llegaron a los desfiladeros, advirtieron la traición de la que fueron objeto. Marsil iba tras ellos con un descomunal ejército, integrado no sólo por los hombres de Zaragoza, sino por aliados de Balaguer, Moriana, Tortelosa, Valterna,  Sevilla y Monegro. El rey sarraceno reunía también a sus doce pares, portadores todos de armas terribles. Se libró una cruenta batalla y aunque con Rolando iban veinte mil hombres, les superaban en número los sarracenos y uno a uno todos los pares cayeron a manos del enemigo.

2 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Bona nit Mcb

Gracias por contarnos la historia De Rolando.
Estuve cerca de la brecha en una ocasión pero el tiempo no estaba para muchos alardes y nos tuvimos que volver, tuvimos algún susto pero bueno.

Temazo en la radio, como siempre.

MCB dijo...

Gracias. Es verdad que tu estuviste en Monte Perdido aunque os tuvisteis que volver,lo leí en Peña Slowly. Otra vez será, a veces el tiempo juega malas pasadas y no se debe jugar.

Bona nit