domingo, 14 de noviembre de 2010

Sahara Libre


En Octubre de 1975, hace ahora 35 años que Marruecos inició la que se llamó “la marcha verde”, según Hassan II para ocupar lo que era suyo.

“Tenemos que iniciar una marcha verde desde el Norte de Marruecos hacia el Sur y del Este al Oeste. Tenemos querido pueblo, que levantarnos como un solo hombre, con orden y organización para dirigirnos al Sahara y encontrarnos con nuestros hermanos allí, con estas palabras arengaba Hassan II al pueblo marroquí.

Un año antes, España y bajo el auspicio de Naciones Unidas, había decidido celebrar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui. Marruecos solicita entonces a la Asamblea General de Naciones Unidas que no se celebre dicho referéndum.

La Asamblea a su vez decide consultar a la Corte Internacional de Justicia si en el momento de su colonización por España el Sahara Occidental era un territorio sin dueño y que vínculos jurídicos existían entre el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos y Mauritania.

Por trece votos a favor y tres en contra la Asamblea determinó en el momento de la colonización por parte de España el Sahara Occidental no era un territorio sin dueño.

Y por catorce votos contra dos se determina que existían ciertos vínculos de subordinación y derechos sobre tierras entre algunas tribus que habitaban en el Sahara Occidental y el Sultán de Marruecos, pero que NO existían vínculos de soberanía entre el territorio del Sahara Occidental  y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano, por lo tanto concluyen que se debe celebrar el referéndum.

Hassan II interpreta a su manera la resolución de la Corte Internacional y decide que la Corte del Tribunal ha reconocido que el Sahara Occidental es marroquí.

Es entonces cuando se inicia la “marcha verde” compuesta por unos 350.000 marroquís que se dirigen a la frontera, zona que estaba minada y alambrada por el ejército español. Se cree que esta marcha estaba preparada antes de que fallara la Corte Internacional y estaba apoyada por EE.UU. motivado por unas desavenencias con España.

Pero en secreto se estaban celebrando conversaciones entre España y Marruecos para negociar la entrega del Sahara y el día 9 de Noviembre la marcha se detiene y el 14 se firman los llamados Acuerdos de Madrid.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ENTRE ESPAÑA, MARRUECOS Y
MAURITANIA SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL
[Fuente: "United Nations Treaty Series" ]
«Acuerdo tripartito de Madrid» o «Acuerdo de Madrid»
En Madrid, a 14 de noviembre de 1975 y reunidas las delegaciones que legítimamente representan a los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, se manifiestan de acuerdo en orden a los siguientes principios:

1º) España ratifica su resolución -reiteradamente manifestada ante la ONU- de descolonizar el territorio del Sahara occidental poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como Potencia Administradora.

2º) De conformidad con la anterior determinación y de acuerdo con las negociaciones propugnadas por las Naciones Unidas con las partes afectadas, España procederá de inmediato a instituir una Administración temporal en el territorio en la que participarán Marruecos y Mauritania en colaboración con la Yemaá y a la cual serán transmitidas las responsabilidades y poderes a que se refiere el párrafo anterior. En su consecuencia, se acuerda designar a dos Gobernadores Adjuntos, a propuesta de Marruecos y Mauritania, a fin de que auxilien en sus funciones al Gobernador General del territorio. La terminación de la presencia española en el territorio se llevará a efecto definitivamente, antes del 28 de febrero de 1976.

3º) Será respetada la opinión de la población saharaui, expresada a través de la Yemaá.

4º) Los tres países informarán al Secretario General de las Naciones Unidas de lo establecido en el presente documento como resultado de las negociaciones celebradas de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

5º) Los tres países intervinientes declaran haber llegado a las anteriores conclusiones con el mejor espíritu de comprensión, hermandad y respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y como la mejor contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

6º) Este documento entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la "Ley de Descolonización del Sahara", que autoriza al Gobierno español para adquirir los compromisos que condicionalmente se contienen en este documento.

CARLOS ARIAS NAVARRO
AHMED OSMAN
HAMDI MOUKNASS


Desde ese momento el pueblo saharaui queda abandonado a su suerte y pasa a ser ocupado militarmente por Marruecos al norte y por Mauritania al sur. Se produce entonces una huida masiva del pueblo saharaui que fue perseguida brutalmente.

En Febrero de 1976 el Frente Polisario proclama la Republica Arabe Saharaui Democrática y emprende una guerra de liberación del territorio. En el 79 Mauritania derrotada firmó la paz con el Frente Polisario renunciando al territorio y en el 91 Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego. Desde entonces se sigue sin llegar a ningún acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario y mientras Marruecos sigue utilizando la represión y la violencia contra el pueblo saharaui.

El día diez de octubre comenzó una gran protesta pacífica, en la que más de 20.000 saharauis reivindicaban su derecho al trabajo, a la no discriminación y al usufructo de sus recursos naturales, estableciendo un campamento de 7000 haimas a 15 kilómetros de la ciudad de El Aaiún. 30 días después el gobierno de Marruecos ordenó a su ejército el asalto y la destrucción del campamento saharaui de Agdaym Iziken. Ha habido 28 personas muertas, 723 heridas y 159 desaparecidas, sin contar a quienes se encuentran en los cuarteles militares o la cárcel, ni en los hospitales.


Tres periodistas de la Cadena SER están retenidos en el aeropuerto de El Aaiún, según ha señalado la periodista Àngels Barceló, que ha echado en falta más "contundencia a la hora de condenar y exigir explicaciones" por parte del Gobierno español a Marruecos por el trato dado a la prensa española. Así mismo las autoridades marroquís retiran la acreditación al corresponsal de ABC en Rabat.


Fuentes: Historias de la historia y Hablemos del Sahara





3 comentarios:

Javier dijo...

Gracias por la difusión de la deuda moral con el pueblo saharaui.
Sólo un detalle, queda mejor si enlazas con la fuente (link) para que Google no considere texto repetido.

Un saludo

El rey lagarto dijo...

Me uno a esas gracias de Javier.
Y de paso me entero un poco del tema, el cual no tenia muy claro.
Otra mas de las terribles injusticias que hay en el mundo.

Bona nit Mcb.

MCB dijo...

Javier: gracias por tu indicación, quise hacerlo así pero debí de hacer algo mal así que al final lo dejé como está. Siempre se agradece que corrijan nuestros errores.


Rey: Pues si otra injusticia mas. Hay tantas, que lo chocante va a terminar siendo que no las haya. Bona nit.