jueves, 13 de enero de 2011

La cueva de la mora

FOTO:  TRIPPERWORLD


Uno de los lugares mas bellos de la Sierra de Guadarrama es sin dudarlo la Pedriza. No importa si por circunstancias de la vida, del destino o como queramos llamarlo, pasan 1.001 años sin verla de nuevo, se lleva en el corazón.

La Pedriza es única e irrepetible. Es un lugar mágico imposible de olvidar y como dice mi amigo Trippero “su grandeza no es evidente y su enormidad no es apreciable a simple vista, hay que acercarse, y como a Ulises, el Canto de Sirenas acaba atrapándote en sus armonías de piedra y jara, y cuando se ha penetrado en sus secretos, se retuerce la mente buscando algo semejante, pero no nos será posible hacerlo, la Pedriza es única”


Como todo lugar mágico, La Pedriza esta plagada de leyendas. Yo he escogido una de las mas populares, la de “La Cueva de la Mora”

Existen a lo largo y ancho de España infinidad de leyendas del mismo nombre, incluso Gustavo Adolfo Becquer escribió también una historia sobre  la leyenda de “la Cueva de la Mora” que transcurre en Fitero, sin embargo cada una es distinta, aunque todas tienen un fondo común lo cual tampoco es de extrañar, si tenemos en cuenta que los árabes ocuparon la península durante mas de ocho siglos.

La Cueva de la Mora

Cuentan los mas ancianos del lugar, una historia que ha ido pasando de padres a hijos a través de los siglos y que data de los tiempos en que los árabes dominaban España.

Vivía en las cercanías de Madrid, un rico comerciante moro,  famoso por  la belleza de su única hija a quien no le negaba ninguno de sus caprichos. Eran muchos los jóvenes que la pretendían en matrimonio, pero ella no mostraba ningún deseo de casarse.

Un día paseando con sus esclavas por las orillas del Manzanares, conoció a un joven caballero cristiano que abrevaba a su caballo. Desde ese momento y con la complicidad de sus doncellas empezaron a verse con regularidad  y  nació un amor tan intenso y apasionado, que enseguida desearon contraer matrimonio.

Los jóvenes fueron, confiados en la intensidad de su amor,  a pedir permiso al padre de ella, el cual y por primera vez se negó rotundamente a concederle su deseo  y ordenó que el joven fuera expulsado de su casa y encerró bajo llave a su hija.

Desesperado, el joven intentó sin ningún éxito ver a su amada, pero le engañaron diciéndole  que la joven no quería saber nada de él ya que había decidido tomar esposo,  así que finalmente, derrotado, le hizo llegar un mensaje de despedida a través de una de sus criadas de mas confianza en el que le comunicaba que tenía la intención de embarcar hacia Tierra Santa a luchar contra los infieles.


La joven mora, desconocedora del engaño, esperó en vano meses y meses el regreso del caballero, del que no volvió a tener noticias, y que se cree fue capturado y murió en una fría y húmeda mazmorra. 


La joven se negaba sistemáticamente a  casarse con  los pretendientes que su familia le proponía. Su padre le amenazaba, su madre le rogaba deshecha en lágrimas pero nada podía convencerla de que tomara esposo. Intentando doblegar su voluntad, su padre ordenó que fuera encerrada en una cueva en La Pedriza y que sólo se le diera como alimento  pan y agua y sustituyó sus ricas vestimentas por unos pobres harapos con que cubrir su cuerpo.

Pero todo fue en vano. La joven no opuso resistencia alguna y se dejó encerrar y encerrada siguió llorando y anhelando el regreso de su caballero.

Cuentan que una noche le pareció escuchar el sonido de unos cascos de caballo, y que emocionada y temblorosa pensando que era el caballero que iba a rescatarla, salió corriendo hasta la entrada de la cueva y a pesar de ser noche de luna llena tropezó y cayó despeñándose. Al llevar las sirvientas el pan y el agua con que se alimentaba la encontraron muerta a los pies de la roca.

Cuentan que cada cierto tiempo, en las noches de luna llena, el espíritu de la joven mora, aparece en lo alto de algún otero a la espera del amanecer escudriñando el horizonte, esperando ver el regreso de su amado caballero.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy real y gratamente impresionado. la descripción de la leyenda es fantástica esa especialización en las leyendas montañeras está alcanzando unas cotas inalcanzables para muchos. Ojalá se convierta tu blog en lugar de referencia.

Una última cosa: ¿Realmente tu amigo tripero ha dicho eso de la Pedriza?

MCB dijo...

Hola "Anónimo", me alegra que te haya gustado la descripción de la leyenda, se hace lo que se puede.

Y si, mi amigo tripero ha dado esa descripcion de La Pedriza, en su "QUIEN ES LA PEDRIZA" ¿no lo sabías?

Saludos

trippero dijo...

y muy bien ambientada. Eres enorme Barreda.

MCB dijo...

Gracias será por el maestro que he tenido. Tu tambien lo eres JVM.