viernes, 10 de diciembre de 2010

Pyrene



Hace muchos miles de años, en un bonito valle de Iberia gobernaba el rey Túbal. Tenía éste una hija, la princesa Pyrene, bellísima ninfa, diosa de las aguas y los manantiales.



Acostumbraba Pyrene a pasar los días paseando por los bosques y descansando junto a la orilla de un tranquilo y bello lago, oyendo el canto de los ruiseñores mientras peinaba sus cabellos mirándose en el reflejo de las aguas del lago. Llevaba Pyrene una vida relajada y tranquila solo perturbada por los gritos de unos gigantes que vivían en las altas montañas. Sabía que estos gigantes envidiosos del tranquilo valle querían destruirlo, pero ella se sentía tranquila porque les separaba un frondoso bosque.

Era tal la belleza de Pyrene que su fama llegó a oídos de Gerión, que era hijo de Crisaor y Calirroe. Tenía Gerión tres cabezas y tres troncos unidos por la cintura y seis manos. Un día Gerión partió en busca de Pyrene para hacerla su esposa.

Cuando llegó al valle y la quiso desposar el Rey Túbal al ver a semejante monstruo  se negó, entonces en represalia Gerión  atacó a Túbal derrotándole y le arrebató la corona. Ante tal atropello Pyrene asustada huyó a esconderse en el bosque.

Furioso Gerión decidió matar a Pyrene, así que aprovechando que unas nubes oscuras amenazaban con descargar una tormenta de truenos y relámpagos  las cogió con sus múltiples y enormes manos y las arrojo sobre el bosque en el que se encontraba Pyrene.


Inmediatamente comenzaron a arder los arboles y las llamas se extendieron por toda el bosque y el valle, derritiendo todo lo que encontraban a su paso. Por las laderas bajaban ardientes  ríos de fuego que abrasaban a todo ser viviente, extendiendo tras de ellos el horrible manto de la muerte. Los pueblos se inundaban de ríos de fuego, las nubes de humo negro tapaban el sol y el calor era insoportable.



Enterado de la noticia Zeus, dios de los dioses, envió a su hijo Hércules a rescatar a Pyrene. 


Cuando Hércules llegó cogió a Pyrene en sus brazos y la llevó junto al mar para que se recuperase. Una vez puesta a salvo volvió al valle a terminar con Gerión.

Cuando regresó al lado de Pyrene, le dijo:

-Tu valle se ha convertido en cenizas pero yo buscaré otro para ti.

-No, yo amo mi valle y quiero regresar a él, llévame por favor –respondió la princesa

Volvieron al valle pero allí ya no cantaban los pájaros, ni las flores despedían su perfume, ni había mariposas, ni árboles... todo había sido destruido por el fuego. Incluso el manantial arrastraba las cenizas y sus aguas no eran cristalinas. Pyrene no pudo soportar aquel desastre y murió de pena al contemplar su valle destruido  por el fuego.

Hércules recogió el cuerpo de la diosa para enterrarlo y para que nunca fuera olvidada levantó allí el mas hermoso de los monumentos, colocando las piedras ennegrecidas por el fuego amontonándolas unas sobre otras y con ellas formó una gran cordillera montañosa que separaba España de Francia. Y en su honor la llamó: Pirineos






10 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Bon día Mcb.

Hermosa y triste historia. Los Pirineos se merecían algo grande, algo bello.

Besos, buen finde.

MCB dijo...

Bona nit.

Todas estas leyendas tienen un fondo triste.

Y fíjate si se merecían algo grande que hasta interviene Zeus, el Dios de los Dioses.

Buen finde para ti tambien. Besos

trippero dijo...

Hi M. Acabarás siendo una especialista (si es que no lo eres ya)me encantan tus leyendas, si me lo permites te cuento otra.

El Turbon(2.492 mt.)la montaña mágica - Puerta de la Ribagorza, la montaña elegida por las brujas para sus aquelarres.

"La familia del señor Tomás acudió en pleno a la misa del gallo, a medianoche, dejando en la casa sola a la abuela, pues ya estaba muy vieja y postrada en cama.
De vuelta a la casa para continuar con fiesta tan señalada, el señor Tomás acudió al corral a por vino y observó que su mejor mula, de nombre Capitana, estaba muerta y con unos arañazos en el cuello. No pudieron continuar con la fiesta, que acabó en ese instante.
Durante el año siguiente pudieron comprar un nuevo mulo, Carbonero, y en la nochebuena, al regresar de la misa del gallo vieron que el mulo estaba desangrándose por el cuello. Todos quedaron estupefactos y la fiesta nuevamente se suspendió.
Al año siguiente, Antonier, el hijo de Tomás, decidió quedarse en la cuadra a vigilar y no asistir a la misa del gallo. Cuenta la historia que, con el calor que había en la cuadra, el joven Antonier acabó durmiéndose, pero despertó a medianoche y notó a los mulos muy nerviosos. Intentó encender un fósforo, pero tras encenderlo algo lo apagó. De nuevo volvió a intentarlo y pudo observar un gato negro en el lomo de una de las mulas. Tomó un garrote y atizó con todas sus fuerzas al gato.
Cuenta la leyenda que al día siguiente la abuela amaneció malherida en una pierna.”

Veo que has puesto el árbol, yo no soy muy navideño, no obstante quizás busque un entorno más cálido para el Cancho del Postigo. No se si lo sabrás pero entro más a menudo de lo normal en el blog para escuchar al Lanegan un ratito.

Gracias por tus alabanzas. Eres única

MCB dijo...

Hi JVM. Sí, me gustán las leyendas y tu no haces mas que picarme, así que tendré que buscar otra por ahi.

Yo tampoco soy muy navideña, de hecho nada navideña, pero entretiene mucho eso de poner el árbol.

La verdad es que el Lanegan es grande, a mi me encanta "some misunderstanding", me transporta.

Que soy única ya lo se jajaja, y no son alabanzas hacia ti, creo que ya te lo he dicho mas veces, solo digo la verdad. En la versión de "Otro dia.." que estás poniendo estás que te sales.

Besos

trippero dijo...

Me salgo tanto que me he salido del tiesto. Algún día publicaré un libro (con tus leyendas)

MCB dijo...

¿Porque te has salido del tiesto?

Bueno si quieres publicar mis leyendas no tengo inconveniente

Anónimo dijo...

mola mucho la leyenda, probablemente la use para mi trabajo de mitología besos

MCB dijo...

Me parece estupendo, me alegro que te guste.

Besos

Anónimo dijo...

una cosa MCB se podría morir de pena una persona? y por cierto las músicas del mixpod podrían ser más modernas y marchosas,pero solo es una sugerencia podrias usarla besos

MCB dijo...

Siento que no te guste la música pero es el último disco de Steve Earle, es del 2011. ¿Que tipo de música te gusta?