viernes, 17 de diciembre de 2010

Lazos de colores

En la actualidad utilizamos lazos como forma de manifestar nuestro apoyo a distintas causas de interés social, rosa para el cáncer de mama, morado contra el maltrato, rojo para el sida, etc.




Hay lazos que se deberían llevar permanentemente, pero lógicamente es un poco difícil ya que no se puede ir con lazos de todos los colores. En el blog los iré alternando, llevo unos días con el lazo rojo del sida.

Desde hace unos años, se “celebra” el día 1 de Diciembre, el Día Mundial de la lucha contra el SIDA”, así que los días previos y el mismo día, los medios de comunicación se hacen eco del problema, y tanto en las televisiones como en prensa escrita, se debate sobre el problema, pero una vez pasado el día 1, se aparca el tema hasta el siguiente año, igual que pasa con cualquier otro día dedicado a.

Mientras, las personas aquejadas de V.I.H. y de SIDA vuelven al anonimato y a seguir sufriendo el rechazo social. Porque no nos engañemos, sigue habiendo rechazo social hacia estas personas y lo que parece que olvidamos o no queremos saber es que cualquiera de nosotros puede ser seropositivo sin saberlo. Hay que tener en cuenta que hay treinta y tres millones y medio de infectados en el mundo.

Según el informe ONUSIDA las infecciones por V.I.H. han bajado un 19% en una década lo que se puede considerar como una buena noticia. El  52% de las personas con V.I.H. son mujeres y un 68% de los seropositivos vive en África subsahariana.

Por el contrario el maltrato o violencia de género que también tiene su día y se conmemora el día 25 de Noviembre, y esto sí que debería celebrarse solo ese día como recordatorio y nada más, tenemos la mala suerte de que no hay día en que los medios de comunicación no den la noticia de que ha muerto una mujer asesinada por su pareja. Hoy voy a cambiar el lazo del sida por el lazo contra el maltrato.

Se maltrata el medio ambiente, los animales y a las personas, y yo me pregunto ¿cómo es posible que una persona sea capaz de maltratar a otra?, y si no comprendo que se maltrate a una persona, sea quien sea, menos aun que se maltrate a la persona que supuestamente has elegido para compartir tu vida. El maltrato y la violencia existen desde la noche de los tiempos.

Hace unos días en un momento que miré la televisión vi, que a una mujer en Sudán  la estaban golpeando brutalmente con un látigo. Los latigazos son un castigo por el que se pena una serie de delitos en Sudán. No se porque la estaban dando esa paliza públicamente, no llegué a escucharlo pero recordaron que el 30 de Junio de 2009 las agencias de noticias internacionales informaron que la periodista sudanesa Lubna Ahmada al-Hussein Hussein, había sido arrestada junto con otras 13 mujeres en un restaurante de Jartum por vestir pantalones en público; diez de ellas se declararon culpables. El juez condenó a cada mujer a 20 latigazos.

Esto nos muestra que es evidente que el hombre es violento por naturaleza, ya desde su aparición sobre la tierra,  y que le gusta matar, quien haya visto la película 2001 una odisea del espacio” recordará que en la primera parte de la película los “hombres” o “primates” como queramos llamarlos vivían tranquilos en sus cuevas, comiendo hierbajos, a merced de los animales salvajes y en las peleas con otras “tribus” se limitaban a gritarse unos a otros, hasta que aparece el monolito, que se supone representa algo así como el conocimiento o la inteligencia  y que al hacerles  tomar conciencia sobre los recursos de los que disponen para sobrevivir y de que pueden matar animales y comer carne para  alimentarse también les hace darse cuenta del poder que pueden llegar a tener;  por eso, a la mañana siguiente se hacen con el control de la charca alrededor de la cual se desenvuelven sus vidas matando al líder de la “tribu” contraria golpeándole con un hueso.

Para mí,  una de las escenas más impactantes de toda la película es cuando descubre lo que puede hacer con el hueso.

La evolución hace que incluso, el ordenador HAL 9000, sea capaz de matar, como intenta hacerlo con los astronautas.

Así que pensar que un día me pueda despertar y ver que se ha terminado con el maltrato y la violencia, es uno de tantos sueños que irá al saco de las utopías como muchas otras cosas.


6 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Bon día Mcb

Pues lamentablemente es una utopía la desaparición del maltrato, es algo que va impreso en los genes del hombre. Y nosotros vivimos en una sociedad teóricamente civilizada, que en la gran mayoría de culturas es algo que esta mucho mas arraigado.

El tema del sida lo cierto es que al igual que con los malos tratos es algo que cada vez esta siendo mas controlado en los países desarrollados y que lamentablemente los que pagan el pato siempre son los mismos...

Besos y buenos días!

MCB dijo...

Sí, casi tenemos que dar gracias por vivir en una sociedad "civilizada".

Lo del SIDA es que es tremendo, lei un reportaje sobre los niños, ahora adultos, que nacieron con sida y es impresionante.

Besos

trippero dijo...

Si la gente en su infancia leyera y escuchara cosas como las que aquí se enseñas, el maltrato, las enfermos olvidados, o el desprecio por los semejantes sería simplemente una quimera.

MCB dijo...

Sí deberian de educarnos así pero no se hace, al contrario se propicia la violencia, no hay mas que ver la cantidad de niños que matan a otros, creo que no hay remedio

El rey lagarto dijo...

Bon día Mcb

Pasaba a felicitarte las navidades y las fiestas.

Te dejo un regalo de navidad, espero que te guste.

http://www.youtube.com/watch?v=lLTFFc1fd0Y

MCB dijo...

Bon día Rey

Felices Fiestas para ti tambien.

Me ha encantado tu regalo, ademas va mucho con mi caracter pero sobre todo me ha emocionado mucho el detalle. Muchas gracias.

Un beso