domingo, 24 de octubre de 2010

El avance de la suciedad



Esta mañana cuando salí a la calle la esquina estaba, como viene siendo habitual en los últimos meses,  llena de bolsas de basura. Eso pone de manifiesto, por un lado que los vecinos somos poco cuidadosos con nuestro entorno y por otro la falta de limpieza por parte del Ayuntamiento de Madrid, porque se da la circunstancia de que no tenemos contenedores y es por ese motivo por el que están las basuras en el suelo. Solo tenemos contenedor de “vidrio” que siempre está lleno y de “papel y cartón” que tampoco recogen.

Mientras hacía malabarismos para poder tirar unos papeles en el contenedor sin caerme encima de las bolsas de basuras, algunas a medio cerrar, ha llegado una señora, de unos sesenta y tantos años.

Mi esquina

- Qué vergüenza, como está la calle de basura – ha dicho la señora.
- Si, es verdad está muy sucia. – he contestado
- Esto son las cosas de Zapatero – responde
- No señora, esto no depende de Zapatero, esto depende del Ayuntamiento de    Madrid, y el alcalde es Ruiz Gallardón.
- Ese sí que es bueno, ese tenía que ser el presidenteme dice
- Señora pues es de Ruiz Gallardón como Alcalde de quien depende recoger la basura la he respondido.
- De eso nada,  la culpa es de Zapatero, a ver si le echan ya.

Llegados a este punto, la he dejado por imposible, porque estaba claro que la buena señora no iba a entrar en razón. Esto me ha hecho preguntarme si la gente cuando va a votar sabe, el qué, cómo y a quién vota, y he llegado a la conclusión de que no.
Esto no pasaría de ser una anécdota si no fuera porque, al leer el periódico, en la parte de Madrid, venía un artículo de tres páginas dedicado al tema de la basura “La suciedad avanza en Madrid” se titulaba el artículo.

Colchones tirados en la calle en Chueca. Contenedores a rebosar en el barrio de las Letras. Cartones por los suelos en cualquier esquina de Lavapiés. Bolsas de basura que  rebosan en los cubos de Argüelles y Moncloa. Un inodoro tirado en pleno barrio de Chamberí. ¿Está Madrid más sucia en los últimos meses?

Sí, responden las asociaciones de vecinos. Sí, aseguran los operarios de limpieza y los sindicatos del sector. Mucho más, reitera la oposición en el Ayuntamiento. No, los recortes en los contratos con las empresas del sector han afectado algo durante el  verano, pero la ciudad está limpia, aseguran desde la Concejalía de Medio Ambiente”

Lo cierto es que en Mayo 2010 y achacándolo a la crisis, el alcalde de Madrid, anuncia un recorte del 15% de media, en los contratos con las empresas que trabajan con el Ayuntamiento. Las que se encargan de la recogida de basuras, limpieza viaria y parques y jardines se ven directamente afectadas.

La supresión del servicio de recogida de muebles viejos se ha sumado al problema. Antes del recorte, solía pasar una vez al mes pero los vecinos han seguido sacando los muebles a la calle, sin saber que ya no pasa el camión.

¿estarán bailando?
Esto  sería una simple casualidad si no fuera porque esté fin de semana el Partido Popular ha celebrado una convención en Madrid, en la que hemos visto a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, besándose y abrazándose, cuando de todos es sabida la enemistad manifiesta que existe entre ellos. Hemos oído lanzar soflamas contra el gobierno de la nación, en relación con el paro, los impuestos, etc., etc.

Parece que Mariano Rajoy se ha olvidado o no sabe que el Ayuntamiento de Madrid, es el más endeudado de España, que la deuda ha aumentado un 391% (no me falta ninguna coma, es lo que parece trescientos noventa y uno por ciento) desde que Ruiz Gallardón es alcalde de Madrid, que la deuda municipal a 30 de Junio de 2010 ascendía a 7.145 millones de euros y que representa el 24,33% de la deuda total de los Ayuntamientos españoles, que critican la subida del IVA en UN PUNTO, mientras que la caótica situación del Ayuntamiento de Madrid ha provocado una elevación de la presión fiscal, de casi un (300 por cien), recordemos que además el Ayuntamiento impuso una Tasa por la recogida de residuos urbanos, cuando precisamente lo que ha hecho ha sido reducir en unos casos y suprimir en otros  la prestación de dicho servicio. Que tiene unos retrasos en el pago a proveedores de hasta nueve meses, lo que provoca que haya algunas empresas de las que prestan servicios al Ayuntamiento que tengas problemas a la hora de pagar las nóminas de sus empleados y en algunos casos se produzcan despidos y que no se hagan nuevos contratos de sustitución. Desde luego así no se acaba con el paro. Parece también que el Sr. Rajoy se ha olvidado que el Ayuntamiento de Madrid, está regido por el Partido Popular.

Y esto solo es en lo que se refiere a la recogida de basuras y al Ayuntamiento que si nos metemos con la Comunidad de Madrid, tendremos otro tanto.

¿Será que el Sr. Rajoy nos toma por tontos? La respuesta es que sí que nos toma por tontos y que además lo somos, y me remito a la conversación mantenida con esa señora de mi barrio esta mañana.

Esto debería enviarlo a un periódico, pero es demasiado largo y no me lo publican, aunque voy a intentar reducirlo y a lo mejor lo hago.


2 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Por supuesto que la gente no sabe a quien vota, no toda pero si la gran mayoría. La democracia tiene estas cosas que vale lo mismo el voto de un cabeza rapada que el de Juan Diego o Pilar Bardem... Los únicos votos que tengo claros son los de la gente que vota a las minorías, los de bipartidismo me dejan mucho que pensar.

En Valencia también somos un poco guarros y también cuesta de encontrar papeleras, curiosamente también gobierna el PP...

Saludos Mcb

MCB dijo...

Es evidente que no, sobre todo en personas de una cierta edad, pero es tremendo el tema.

Si, en Valencia tambien gobierna el PP y el año pasado en Valencia capital subieron los tributos locales una barbaridad, lo se porque era parte de mi trabajo. Pero me enferma que nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino, y mas todavía que haya gente que se lo trague.

En el caso de Madrid es de verguenza que te coloquen una tasa de un servicio que encima te dejan de prestar, mi mente no da para entenderlo, debo de ser muy corta de entendederas.

Saludos,