domingo, 12 de septiembre de 2010

MUTILACION GENITAL FEMENINA


Este post estaba preparado hace meses y sin embargo no le había subido todavía. Le tenía reservado para un proyecto que no se llegó a materializar
El otro día una amiga de Facebook hizo un comentario en su muro acerca del tema y eso me hizo recordar que lo tenía pendiente de subir.

“El día 6 de Febrero se celebró el Día Mundial contra la mutilación genital femenina, y aunque me parece perfecto que se celebre el día Mundial contra o a favor …. de lo que sea, creo que no solo consiste en celebrar un día determinado sino que hay actos y hechos que todos los días del año deberían ser el Día Mundial contra, la mutilación de la mujer debería ser uno de ellos

Hannah Koroma, de Sierra Leona, relata su experiencia,
Cuando tenía 10 años mis genitales fueron mutilados. Cuando empezaron a cortarme yo resistí, el dolor era terrible e insoportable... Me mutilaron terriblemente y perdí sangre... Me mutilaron con una navaja desafilada. Después de la operación, no dejaron que nadie me ayudara a caminar... Algunas veces trataba de no orinar por temor al dolor. No recibí ningún anestésico durante la operación para bajar el dolor, ni antibióticos para evitar la infección. Después, sufrí hemorragias y anemia. Se decía que era por culpa de la brujería. Por mucho tiempo he sufrido de infecciones vaginales muy serias."
La historia de Hannah Koroma es similar a la de millones de mujeres en todo el mundo que sufren este tipo de mutilación. Según datos de Amnistía Internacional, se estima que 135 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital y que cada año dos millones de niñas corren riesgo de sufrirla – aproximadamente 6.000 cada día. Aunque la MGF se practica en 28 países norafricanos, dicho procedimiento no tiene límites regionales o nacionales.
¿Qué es la mutilación genital de la mujer?

La mutilación genital de la mujer, a menudo denominada "circuncisión femenina", incluye todas las prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras lesiones a los órganos genitales femeninos, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica. Se conocen diferentes tipos de mutilación genital de la mujer que se practican en la actualidad. Incluyen:
  • Tipo I: escisión del prepucio, con o sin escisión parcial o total del clítoris;
  • Tipo II: escisión del clítoris con escisión total o parcial de los labios menores;
  • Tipo III: escisión total o parcial de los genitales externos y sutura/estrechamiento de la apertura vaginal (infibulación);
  • Tipo IV: pinchazos, perforaciones o incisiones en el clítoris y/o en los labios; estiramiento del clítoris y/o de los labios; cauterización mediante abrasión del clítoris y el tejido circundante;
  • raspado del tejido que rodea el orificio vaginal (cortes tipo angurya) o cortes de la vagina (cortes tipo gishiri);
  • introducción de sustancias corrosivas o hierbas en la vagina para causar una hemorragia, para tensarla o para reducir su tamaño; y cualquier otra práctica que se incluya en la anterior definición.
El tipo de mutilación genital de la mujer más común es la escisión del clítoris y los labios menores, que representa hasta un 80% de todos los casos; la forma más severa es la infibulación, que constituye en torno al 15% de todas las prácticas.

Consecuencias de la mutilación genital de la mujer para la salud.

Las consecuencias inmediatas o a largo plazo que la mutilación genital de la mujer tiene para la salud varían según el tipo y la severidad de la práctica realizada.
Las complicaciones inmediatas incluyen dolor agudo, conmoción, hemorragia, retención de orina, ulceración de la región genital y lesiones del tejido adyacente. La hemorragia e infección pueden causar la muerte.
Recientemente ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que se transmita el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) debido al empleo de un mismo instrumento en múltiples operaciones pero esta situación no ha sido objeto de una investigación detallada. Las consecuencias a largo plazo incluyen quistes y abscesos, formación de cicatriz queloide, daño de la uretra que ocasiona incontinencia urinaria, dispareunia (relaciones sexuales dolorosas) y disfunción sexual, además de dificultades en el parto.
Salud psicosexual y psicológica: la mutilación genital puede dejar secuelas permanentes en la vida y la mente de la mujer que la ha sufrido. A largo plazo, las mujeres pueden experimentar sentimientos de vacío, ansiedad y depresión.


¿Quién realiza la mutilación genital de la mujer, a personas de qué edad y por qué razones?

En culturas donde es una norma aceptada, la mutilación genital de la mujer es practicada por seguidores de todas las creencias religiosas así como animistas y no creyentes. Normalmente es un médico tradicional quien lleva a cabo la mutilación utilizando instrumentos rudimentarios y sin anestesia. Entre los más acaudalados de la sociedad puede ser realizada por personal sanitario cualificado en unas instalaciones sanitarias. La OMS se opone a la medicalización de todos los tipos de mutilación genital de la mujer.

La edad a la que se realiza la mutilación genital de la mujer varía dependiendo de la zona. Se lleva a cabo en menores de pocos días de edad, niñas y adolescentes y, ocasionalmente, en mujeres maduras.
Las razones que aducen las familias para pedir que se realice la mutilación genital de la mujer incluyen:
  • razones psicosexuales: reducción o eliminación del tejido sensible de los genitales externos, particularmente el clítoris, para atenuar el deseo sexual en las mujeres, mantener la castidad y virginidad antes del matrimonio y la fidelidad durante el matrimonio y aumentar el placer sexual masculino;
  • razones sociológicas: identificación con la herencia cultural, iniciación de las niñas a la condición de mujeres, integración social y mantenimiento de cohesión social;
  • razones de higiene y estéticas: los genitales externos femeninos se consideran sucios y antiestéticos y deben eliminarse para fomentar la higiene y proporcionar atractivo estético;
  • mitos: aumento de la fertilidad y promoción de la supervivencia de los hijos;
  • razones religiosas: algunas comunidades musulmanas practican la mutilación genital de la mujer creyendo que es una exigencia de la religión islámica. No obstante, la práctica precede al Islam.
Prevalencia y distribución de la mutilación genital de la mujer
La mayoría de las niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital viven en 28 países africanos, aunque algunas viven en Asia y en el Oriente Medio. Además, cada vez se encuentran más casos en Europa, Australia, Canadá y EEUU, principalmente entre inmigrantes de estos países.
Actualmente, el número de niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital se estima entre 100 y 140 millones. Se calcula que cada año, dos millones más de niñas se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital”.
Fuente OMS.

8 comentarios:

catacaldos dijo...

Es escalofriante, me resisto a cualquier mutilación , física o espiritual o intelectual de la mujer (y del hombre), pero tolerar semejante degradación me parece una muestra perfecta de los errores del pensamiento.Nadie puede llegar por una deducción lógica a afirmar que eso es lo correcto o bueno para nadie.No lo entiendo.No hay manera de concluir que eso es bueno , no puede estar escrito en ningún sitio.¿por qué narices alguien empezó a hacerlo algún día de hace tanto tiempo? y lo peor ¿por qué fué consentido por todos los que vivían con él?

Gracias por recordarnos que esto existe todavía.

MCB dijo...

Efectivamente es escalofriante, yo tampoco concibo como se puede hacer una cosa así, lo mas triste de todo, es que generalmente son mujeres quienes mutilan a otras mujeres. Creo que ni siquiera la incultura lo justifica.

Anónimo dijo...

Nosotros lo vemos como incultura, pero desgraciadamente es "su cultura", son países eminentemente machistas, donde la mujer es otra pertenencia y en muchos casos, en la escala de "importantes", las mujeres van detrás de los animales.
Mutilar a las mujeres es como decirles: tú eres mía y estás conmigo para servirme.
creo que es un problema de difícil solución, ya que no se trata únicamente de concienciar a esas mujeres que lo practican, de lo peligroso que es realizar estas prácticas para la salud física y mental de las mujeres mutiladas, sino de aceptar que la mujeres son seres individuales a la altura de los hombres y con sus mismos derechos.
Y eso.....eso es prácticamente imposible......

MCB dijo...

Es incultura, es barbarie y es mil cosas mas. Espero que consigan algún dia erradicar esas practicas.

Anónimo dijo...

¿Pero que es la luz que asoma por allí? ¿El sol que sale ya por los balcones de oriente? Sal, hermoso sol, y mata de envidia con tus rayos a la luna, que está pálida y ojeriza porque vence tu hermosura cualquier ninfa de tu coro. Por eso se viste de amarillo color.

MCB dijo...

Romeo y Julieta.

trippero dijo...

Ya sabía yo que eras una chica lista. No podía ser de otra manera.
Gracias por seguir escribiendo

MCB dijo...

Mas lista de lo que parece, o ....menos tonta