domingo, 18 de julio de 2010

MANIFESTACION 15-JULIO-2010

El pasado día 15 de Julio hicimos en mi empresa una huelga de cuatro horas para poder asistir a la manifestación que habíamos convocado en protesta por los problemas que tenemos en VIAJES MARSANS, una empresa que como ya he dicho en otros post daba beneficios y sin embargo llevamos varios meses con problemas para cobrar la nomina y ahora han anunciado un ERE para 974 personas, más del 60% de la plantilla.

Los empleados estamos convencidos de que ha sido un fraude, después de unos meses con problemas, en los que los dueños de la empresa, pedían 48 horas, para esto, 48 horas para lo otro, lo de las 48 horas ha quedado ya como broma generalizada entre nosotros. En uno de esos periodos de “48 horas” ¿vendieron? la empresa, a un señor especialista en quiebras, a una empresa dedicada a ¡¡la venta de animales exóticos!! ¡¡Que barbaridad!! será por aquello de los viajes de larga distancia, a países lejanos y exóticos. Y he aquí que nos encontramos en concurso de acreedores, sin cobrar la nomina y a punto de empezar la negociación del ERE que he comentado. Es por esto que pensamos que ha sido una falsa venta y es una forma de eludir responsabilidades por parte de los antiguos dueños.

La manifestación se convoco en las principales ciudades, donde mas concentración de compañeros hay, Madrid, Barcelona, Valencia, Santander, Sevilla, Valladolid, etc., en otros puntos se hicieron concentraciones en la puerta de las oficinas, en las ciudades donde hay únicamente una o dos oficinas se secundo la huelga pero a la manifestación acudieron a la ciudad más cercana.

Es la primera vez en toda mi vida que hago una huelga y asisto a una manifestación por mí, por algo que me afecta a mí directamente. He asistido a una huelga general, que aunque lógicamente me afectaba, era por un problema general de la nación. 
He asistido a otras manifestaciones, la primera manifestación a la que asistí fue al primer 1 de Mayo que se celebró después de la muerte de Franco. Aquella fue una manifestación de riesgo, porque aunque había muerto Franco todavía no estaba instaurada la democracia, las primeras elecciones se celebrarían en Junio de 1977, aun así se convocó una manifestación que se concentró en Vallecas, en el estadio de futbol del Rayo Vallecano. ¡Dios mío, que cantidad de gente!, eran los tiempos de Marcelino Camacho y Nicolás Redondo. Hubo carga policial, con pelotas de goma. Una manifestación de riesgo como he dicho
También asistí a la manifestación que se celebró después del fallido golpe de estado del 23 de Febrero del 81. Fue una manifestación tranquila, de unión de los españoles a favor de la democracia casi recién estrenada.
Manifestación por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, por el asesinato del profesor Tomas y Valiente, etc., etc.

La manifestación que se hizo tras los atentados de Atocha, fue tremendamente emotiva, llovía a mares y ahí estábamos todo el mundo, calados hasta los huesos. LLORA MADRID, decíamos.

Pero esta última creo que ha sido la mejor, por la unión de todos los compañeros, pasando un calor de justicia, además nos habían “medio habilitado” el lado del sol, y allí todos a una cantando las mismas consignas, en todas las ciudades donde se celebraron las manifestaciones, cantábamos lo mismo, los mismos carteles, pancartas, algunos compañeros crearon autenticas maravillas, unión y clamor total, lo mejor fue cuando en un arranque espontaneo cruzamos todos a una hacia la acera de la sombra y ver a los policías correr hacia las puertas de la CEOE que es donde estábamos concentrados fue tan excitante, como la carga policial del 77, aunque esta vez sin “palos”.

Todos los días, los compañeros de la central, nos concentramos a la puerta de la empresa, bajamos casi todos, y digo casi porque desgraciadamente siempre alguien con el que parece que no va el tema, y eso me entristece, porque entiendo que haya gente que piense que el bajar a protestar no solucionada nada, pero solamente por el hecho de que lo hagan el resto de compañeros, deberían hacerlo. No me sirve que se justifiquen diciendo que: “no me callo ante la dirección”, pues si es cierto y no te callas razón de más  para unirte a tus compañeros en su protesta, porque su lucha es la de todos y en un barco que se hunde todos sin excepción debemos achicar el agua, de todo el barco no solo la que nos rodea  a nosotros.


                              TODOS UNIDOS LO CONSEGUIREMOS 

domingo, 4 de julio de 2010

Picos de Europa - 4 -

“El orbayu, de origen asturiano que en ocasiones se castellaniza como orvallo.  Es conocido en el norte de España —principalmente en Asturias — como la lluvia liviana, casi imperceptible, pero que empapa”

Durante años fueron varias las vías abiertas en el Naranjo de Bulnes. Entre todas destacan las realizadas por la denominada escuela murciana y, dentro de ésta, por los hermanos García Gallego Concretamente, en 1974, Miguel Ángel García Gallego, el murciano, Juan Carrillo, Carlos del Campo y Mariano Cantabella realizaron la primera ascensión de la vía Directísima en el mes de marzo. En 1978, José Luis García Gallego, con su hermano Juan Carlos, Alfonso Cerdán y Juan Carlos Ferrer abrieron la vía Murciana por la cara oeste, empleando 10 días de escalada. En julio de 1980, Miguel Ángel, acompañado por sus hermanos José Luis y Carlos, y Ángel Ortiz abrieron una nueva vía por la cara oeste, denominada Mediterráneo. Al año siguiente, en julio, los cuatro hermanos García Gallego, después de ocho días de escalada y siete noches en la pared, consiguieron abrir la vía llamada Revelación, también en la cara oeste. Dos de ellos, José Luis y Juan Carlos, abrieron la denominada Almirante, por la cara oeste, en el verano de 1982. Otros dos murcianos,  Miguel Ángel Diez Vives y Félix Gómez de León, abrieron la vía Leiva en la misma cara, después de más de 10 horas de escalada.

El verano de 1980 fue pródigo en nuevas vías en el Naranjo de Bulnes. En el mes de julio se abrieron la Pájaro Loco, por Richie y Gálvez, y la Cainejo, por Claudio Sánchez y Alfredo Díaz, ambas en la cara este. En agosto se abrieron la Nosferatu, en la cara noreste, por Miguel A. Mora, Javier Valentín y Bertín; Amistad con el Diablo, en la este, por Christian Marín y Alfredo Iñiguez; Capricho de Venus, en la este, por Christian Marín y Miguel A. Mora; el espolón sureste Why, por Gálvez y Saelices, y la Rebecos, en la sur, por Gálvez y Ponce. Tres nuevas vías serían abiertas en 1981: la Sabadell, en la cara oeste, realizada por Joan Wenceslao y Manel Balet, y el Pilar del Cantábrico, en la oeste, y la Niebla Nocturna, en la sur, abiertas ambas por la cordada formada por Gálvez y Bohórquez.

 En el año 83 vuelve el Naranjo a saltar a los medios, esta vez con motivo de la apertura de la vía “Sueños de Invierno” a cargo de José Luis García Gallego y Miguel Ángel Diez Vives.

Entraron en la pared oeste del Naranjo de Bulnes en invierno, el 1 de Marzo  y no salieron hasta bien avanzada la primavera el 8 de Mayo.  Durante 69 días, con sus noches, tuvieron en vilo al país en una de las más recordadas gestas montañeras que se hayan realizado en el coloso de los Picos de Europa.

El periodista José María García en su programa “Hora 25” de la Cadena Ser interrumpía su programa sobre futbol para conectar directamente con la  increíble aventura  de estos dos  múrcianos,  que trataban de abrir una vía,  en pleno Invierno,  en la pared Oeste del Naranjo de Bulnes. Se comunicaba con José Luis y Miguel Ángel a través de un radioaficionado de LLanes.

Recuerdo que cuando lo dijeron por televisión, fue en un momento de esos en los que se estaba oyendo la tele pero sin prestar atención y solo oí Miguel Ángel y García Gallego y pensé que era “el murciano”, mande callar a todo el mundo en casa y empecé a escuchar diciendo, le conozco, le conozco, y ya me di cuenta de que no era él sino su hermano José Luis. Entonces empezó en mi casa la consabida discusión de que estaban todos locos, como yo por entonces ya había dejado la montaña me habían excluido del “mundo de los locos”

La escalada que entonces se  practicaba,  contenía dentro de sus principios,  uno básico , solo perforar la pared , entonces, con el burilador, cuando esto fuera estrictamente necesario para poder proseguir por la vertical.

España entera estuvo pendiente de aquella hazaña, Hasta tal punto tuvo repercusión  en todos los medios  la aventura de los murcianos,  que el 12 de mayo, una vez finalizada la ascensión. el presidente del Gobierno, entonces  Felipe González, los recibió en el palacio de la Moncloa y el Rey, les envió  un telegrama de felicitación por su escalada de la vía Sueños de Invierno.

No fue hasta 18 años después, que se produjo la primera repetición invernal de Sueños de Invierno, y fue realizada por un equipo ruso, con 12 vivacs, la segunda repetición fue realizada por Álvaro Novellón con tan solo seis vivacs.


Y llegamos al 4 de Septiembre del año 2009 y al Orbayu  que es una de las vías de escalada más duras y difíciles del planeta, y se encuentra también en el Naranjo de Bulnes.

 Orbayu es una línea para libre que combina cuatro largos nuevos por el desplome de la Bermeja, seis de la vía Mediterráneo y tres de la Rabada- Navarro, tiene 500 metros de longitud y una dificultad de 8c+/9ª, y ha sido abierta por los hermanos Pou, Iker y Eneko. Han conseguido completar la ruta Orbayu en el Pico Urriellu en ocho horas de actividad encadenando cada uno de los 16 largos a la primera.

¿Quedará algo más difícil por conseguir en el Urriellu? El tiempo nos lo dirá.