domingo, 20 de junio de 2010

LAS ANTENAS DEL SETI


SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distinta naturaleza al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970.

Hasta la fecha no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre. Los miembros del programa SETI llevan 40 años rastreando los cielos en busca de una señal. Supongamos que un día la encuentran y que consiguen certificar que se trata de un mensaje inteligente y de procedencia alienígena, ¿cuál será el siguiente paso?


Haciendo un símil, en cierta ocasión una persona que conozco y en un contexto sobre relaciones personales, me dijo “Si lo piensas bien, en ocasiones somos como las antenas del SETI buscando vida en el exterior, solo que nosotros lo que realmente buscamos son otras gentes como nosotros con quienes compartir nuestra experiencia”

Nunca lo había visto de esa manera y sus palabras me hicieron pensar que quizá tuviese razón en parte, y es posible que inconscientemente, al menos en lo que a mí respecta, las personas busquemos al escribir en los blogs en los que vertemos nuestros pensamientos y sentimientos, a alguien como nosotros para compartir experiencias y amistad, de ahí la cantidad de ellos que existen actualmente.

Siguiendo en esta línea creo que nuestras antenas además de intentar captar señales de otras gentes, son selectivas, en el sentido de que intentan detectar señales con una cierta compatibilidad. En ocasiones se captan señales potentes, claras y constantes con los parámetros idóneos de compatibilidad o afinidad para compartir esas experiencias, señales que a su vez emiten ondas electromagnéticas produciéndose el consiguiente intercambio de información. Sin embargo a veces inexplicablemente y de forma abrupta esas señales se dejan de recibir y se pierden sin dejar rastro, ni la más mínima reverberación o eco. Esto lleva a  pensar que en algunas ocasiones nuestras antenas no funcionan correctamente, y que lo que se tomaron por señales captadas no eran tales, sino unos simples “ruidos aleatorios” procedentes del espacio, o quizá fue algo parecido a  la todavía sin definir Señal WOW!

En la noche del 15 de Agosto de 1977 el radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio realizaba su función diaria de búsqueda de señales inteligentes provenientes del espacio profundo. Su trabajo quedaba registrado en un listado de impresora: Una larga lista de letras y números indicaban lo encontrado en cada uno de los 50 canales examinados...es un trabajo monótono y sin resultados, pero esa noche pasaría a formar parte de la historia del SETI y de las esperanzas de los que buscan sin descanso una señal de vida mas allá de nuestro mundo. Esa noche Big Ear captó algo extraño… una potente transmisión de radio focalizada en la constelación de Sagitario y 30 veces más potente que el habitual ruido de fondo estelar...en la impresora esa transmisión quedó registrada como "6EQUJ5", y al ser vista por Jerry Ehman, voluntario del SETI y profesor de la universidad de Columbus que esa noche era el encargado de comprobar las lecturas, lo marcó con un círculo rojo y dejo una única anotación que al mismo tiempo indicaba su sorpresa ante lo que estaba viendo: !WOW!.....acababa de entrar en la historia la más famosa señal del SETI, que acabó siendo conocida precisamente por esa expresión que dejo escrita Jerry Ehem.

Desde 1977 los intentos de encontrar nuevamente la señal han sido infructuosos. El enigma sigue hoy día...la señal provenía del espacio sin duda alguna, y su patrón parecía claramente artificial. Se ha especulado mucho estos años...algunos creen posible (entre ellos Johan Kraus) que la señal fuera enviada por una sonda espacial que ellos desconocian, pero entonces se hubiera tenido que volver a captar. Otros creen que estamos ante una señal de origen extraterrestre, pero entonces porque una sola señal que quizás no duro más de un minuto? Si fuera una señal alienígena con intención de darse a conocer, es extraña una transmisión tan corta y que no volviera a repetirse...

Sobre lo que era Wow, solo podemos especular y nada más....6EQUJ5 quedara como un misterio que alimentara la imaginación de muchos y haciendo dudar a otros. ¿Que fue WOW? La respuesta es que quizás no lo sabremos nunca...

Llegados a este punto y dejando los símiles a un lado, me pregunto si ¿es posible una relación de amistad a través de Internet? Y para mi, la respuesta es que si. Las relaciones personales siempre son complicadas, ya sean laborales, sentimentales o de amistad, la cuestión, según yo lo veo,  no es si el medio que se utiliza para desarrollar esa amistad y llevarla adelante es el idóneo, sino que creo que el problema radica en  las personas y nuestra forma de ser, actuar y comportarnos. En una relación convencional, o tradicional, también hay desapariciones, gente que se va sin decir adiós, algo que por cierto siempre me ha molestado bastante,  ¿irse sin decir adiós es cobardía? Quizá. Todos somos un poco cobardes. Pero lo que es indudable es que estas experiencias siempre dejan un mal sabor de boca, un sabor amargo, desilusión, tristeza  y sobre todo UNA PROFUNDA DECEPCION.

domingo, 13 de junio de 2010

Hace más o menos mes y medio publique un post sobre mi empresa, y visto tal y como se han desarrollado los acontecimientos, debo retractarme de alguna cosa que dije. Dije que había sido consecuencia de un error y no de una mala gestión y de la indiscreción de un presidente de banco. Estaba equivocada, es algo mucho, muchísimo peor.

Dicen que rectificar es de sabios y aunque no soy sabio, si soy honesta, o al menos lo intento, conmigo mismo y también con los demás, y al igual que no me importa pedir perdón sí creo que debo hacerlo, tampoco me importa reconocer cuando me equivoco. Si me reafirmo en una cosa que dije y es que lo mejor de esa empresa son los trabajadores.

Cuando empezaron los problemas un compañero de informática creó un grupo en Facebook, “PLATAFORMA DE APOYO A EMPLEADOS DEL GRUPO MARSANS”, en el que ya hay casi 7500 miembros, hemos recibido muestras de apoyo de mucha gente, clientes incluidos.

Creo que todos visitamos la página y dejamos nuestros comentarios y sentimientos varias veces al día, hacerlo nos hace sentir mejor y hace más llevadero el problema supongo que es la necesidad ancestral de agrupación que tenemos los seres humanos.

Esta mañana al entrar en la página, en el muro había muestras de apoyo de otra plataforma que están también en una situación difícil y se enfrentan a un cierre “NO AL CIERRE DE CHUPA CHUPS EN VILLAMAYOR (ASTURIAS)”, y entonces hemos empezado tanto ellos como nosotros a darnos animo mutuamente y ha entrado otro grupo más “APOYO A LOS TRABAJADORES AFECTADOS DE VENTURO XXI, HUSO 29 Y ATICSA” que también se enfrentan a cierre, despidos, etc., y me he emocionado, porque se ha creado una corriente de solidaridad entre todos que si fuéramos capaces de trasladarla a la vida diaria, pero no solo los que estamos en dificultades sino todo el mundo creo que las cosas irían mucho mejor.



ÁNIMO Y SUERTE A TODOS AQUELLOS EN DIFICULTADES

 
 

domingo, 6 de junio de 2010

Picos de Europa - 3 -



"No me llaméis Naranjo, pues fruto no puedo dar; llamadme Picu Urriellu, que es mi nombre natural".

Cuando empecé a subir a la montaña allá por el año 70, en el mes de Febrero, José Luis Arrabal y Gervasio Lastra habían quedado aislados en la cara oeste del Naranjo y aunque fueron sacados de la pared por los equipos de rescate, José Luis Arrabal, en helicóptero, moría días después de una neumonía que le sobrevino como consecuencia de haber estado tantos días expuesto al frio y al viento.


Su entierro en Madrid constituyó una enorme manifestación de pesar en la que se vieron cientos de jóvenes montañeros, lamentando la muerte de José Luis Arrabal, un nuevo tipo de escalador de pelo largo y aspecto contestatario, una nueva juventud que ya poco tenía que ver con el prototipo de montañero formado en el Frente de Juventudes o en la OJE, totalmente al margen de la sociedad conservadora.


En Agosto del año 1971, se consiguió la primera ascensión de  la oeste del Naranjo sin vivac, los autores de esta hazaña de la época,  fueron José Ángel Lucas y Rafael González Duran “loquillo”, de quienes me precio de  haber sido amiga. Justo un año más tarde José Ángel consiguió la primera ascensión en solitario en 20 horas.

Una nueva hazaña se lleva a cabo en Febrero del año 73, se consigue la primera ascensión invernal de la Rabada Navarro en la famosa cara oeste del Picu. Los encargados de este nuevo hito fueron, de nuevo José Ángel Lucas, “el rebeco” como le llaman  en su tierra, junto con Miguel Ángel García Gallego “el murciano”, Pedro Antonio Ortega “el ardilla” y Cesar Pérez de Tudela.

Fue ésta una escalada polémica, por la repercusión mediática que tuvo, repercusión con la que muchos montañeros de la época no estaban de acuerdo.

En un primer momento también estaban en la pared, Gervasio Lastra y Fernando Martínez, aunque estos abandonaron desde los Tiros de la Torca, realizando, Lastra a su llegada las siguientes declaraciones, que fueron publicadas el 10 de Febrero de 1973 por el Diario ABC.

No reanudamos la escalada desde los Tiros de la Torca porque hacía mucho frio. Yo entiendo el montañismo como una forma de disfrutar lo más posible de la montaña, y como vi que en aquellas condiciones no podríamos lograrlo desistimos. Yo no quise participar en el show. Nunca quise ponerme al radioteléfono porque, tal y como se habían planteado las cosas preferí no hacerlo. Estas situaciones no van conmigo ni con mi forma de ver el montañismo. Sin pretenderlo me vi metido de lleno en todo aquel montaje. Fernando y yo llegamos con la intención de hacer esa escalada sin prisas. Luego llegaron todos los demás y las cosas se complicaron demasiado.

¿Estas de acuerdo con el montañismo competitivo?

Si pensáis que esto ha sido una competición me alegro de haberme retirado. Estaba claro que no podíamos llegar a ninguna clase de  entendimiento con ellos. El clima estaba muy tenso y por supuesto alguien tenía que ceder para evitar aglomeraciones en la pared. Fuimos nosotros quienes cedimos porque según nuestra filosofía montañera, no estaba en nuestros cálculos participar en ninguna competición. Como montañero pienso que hubo poca pureza en todo esto. He oído hablar de gloria y de riesgo pero creo que no hubo ni lo uno ni lo otro. Nos separan profundas razones morales.



Pocos meses después, José Ángel Lucas moriría, tras hacer la Walker en las Grandes Jorasses al ser atrapado por una avalancha junto a Fernando Villa “Piviu”. Aunque fueron rescatados, para José Ángel ya era demasiado tarde, aunque al menos pudo ser enterrado en su pueblo natal de Tornavacas. Fue un episodio doloroso para el montañismo español y especialmente para quienes le conocimos.