sábado, 30 de enero de 2010

FALTA AGUA EN EL TECHO DEL MUNDO II

Días después de la publicación del artículo anterior, se celebró la reunión de Copenhague, reunión ésta a la que asistió el mayor número de Jefes de Estado, que ha asistido nunca a una reunión de este tipo, sin embargo no se alcanzó ningún acuerdo.

Posteriormente se ha celebrado en Sevilla una reunión de Ministros Europeos de Medio Ambiente y nuevamente no lograron superar su división sobre como reaccionar tras el fracaso de Copenhague. Reino Unido, España, Alemania, Francia Bélgica...- quiere ampliar el recorte de emisiones del 20% al 30%, Italia y Polonia se opusieron, con lo que Europa mantiene la oferta que mantuvo en Copenhague pero no mueve ficha a la espera de que lo hagan EE UU y China, que antes de final de mes deben enviar a la ONU por escrito sus planes de emisiones.

Es importante resaltar que la Ministra de Medio Ambiente de Italia, uno de los países que se opone a la ampliación del 30%, se perdió parte de la reunión ya que al llegar a Sevilla se marchó de compras. Que esto suceda en una reunión en la que el objetivo es recortar la emisión de gases con el fin intentar frenar el deterioro del planeta me parece de una frivolidad tal, que siento vergüenza ajena como ser humano.

Estudios publicados por la revista Nature alertan que si no se reduce drásticamente, y con urgencia, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, será imposible evitar un calentamiento medio de la Tierra de 2ºC, umbral que se considera peligroso para la vida y que podría acarrear consecuencias devastadoras. Un equipo alemán, dirigido por Malte Meinshausen del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Postdam, calculo que no se puede superar el billón de toneladas de CO2 emitidas entre el año 2000 y el 2050, y cabe destacar que el mundo ya ha emitido un tercio de esa cantidad en los nueve años transcurridos desde el inicio del siglo.

Por si no fuera suficiente, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) vuelve a estar en el ojo del huracán ya que el organismo de la ONU, ha tenido que rectificar y disculparse por asegurar en su informe de 2007 que "los glaciares del Himalaya retroceden más rápido que en cualquier parte del mundo y, si esta velocidad continúa, la posibilidad de que desaparezcan para 2035 e incluso antes es muy alta". Esta predicción se basaba en "cálculos pobremente corroborados", es decir, que al redactar ese párrafo no se aplicaron los criterios de rigurosidad científica requeridos, según reconoció en un comunicado el organismo.

Es imposible que los glaciares del Himalaya desaparezcan en 2035, coinciden todos los expertos consultados, pero también en que este error no puede cuestionar que los glaciares de todo el mundo se están derritiendo, ni la credibilidad sobre todos los estudios que señalan la evidencia del cambio climático ni el conjunto de trabajos del IPCC. "Fue un lapso desafortunado de los niveles de revisión y edición que prevalecen en el resto de las 3.000 páginas de los trabajos del IPCC. No he visto ningún error similar en cientos de páginas que he revisado", asegura Graham Cogley, el científico canadiense de la Universidad de Trent que reparó en la posible fuente del error.

La fecha de 2035 había sido calificada de "alarmista y sin fundamento científico" por muchos expertos e incluso descalificada por el Gobierno Indio. Al parecer, fue tomada de un informe de 2005 de una campaña del grupo ecologista WWF, que a su vez se extrajo de una entrevista de 1999 a un experto en glaciares indio, Syed Hasnain, que hicieron un par de periodistas, de la revista inglesa New Scientist y de la india Down to Earth. Fred Pearce, entrevistador de Hasnain para la publicación inglesa, explica así cómo pudo llegar el dato al texto del IPCC. El científico indio, ha asegurado a medios locales que no sabe por qué el IPCC retomó ese dato que era especulativo, por eso él mismo no lo ha mencionado en sus estudios científicos.

El glaciargate viene a dar un golpe muy duro al IPCC tras el climagate que salpicó la pasada cumbre de Copenhague. Los correos pirateados en los que un grupo de científicos, algunos de ellos colabores en los trabajos del IPCC, aparentemente manipulaban los datos para exagerar el calentamiento, sirvieron a los escépticos para asegurar que el cambio climático es un fraude. Aunque está claro, según los expertos consultados, que estos dos escándalos no están relacionados entre sí, ya que los correos no hablaban sobre los glaciares.

"El error [la fecha de desaparición de los glaciares en el Himalaya] es ciertamente triste y serio y ha contribuido a mucha confusión, debate y algo de política", en palabras de Arun Shrestha, especialista del cambio climático en el prestigioso think tank Centro Internacional para el Desarrollo Integral de la Montaña (ICIMOD, por sus siglas en inglés). Sin embargo, como gran parte de los expertos, considera que un error, por grave que sea, no debe ser usado para medir la credibilidad de todo el informe.

Esta falta de rigor hace un flaco favor al problema, pero de todos modos, lo que si es cierto es que los glaciares se están derritiendo y que el calentamiento se está produciendo y vistos los últimos acontecimientos, entran escalofríos de pensar que sucederá cuando vaya aumentando el calentamiento de la tierra y avanzando el derretimiento de los polos y de los glaciares. En cualquier caso, aunque sea exagerado afirmar que en el año 2035 podrían haber desaparecido los glaciares del Himalaya, es evidente que salvo que se haga algo por evitarlo, tarde o temprano terminaran por desaparecer y aunque esta generación y puede que la siguiente no vean su desaparición eso no nos exime de culpa y de responsabilidad.

La destrucción de los glaciares afectaría a nivel mundial a la destrucción de los árboles y las plantas que son productores del oxigeno que respiramos y que se renueva en parte gracias al proceso de fotosíntesis que realiza. No solo afectaría a las cosechas sino que podría llevar a la extinción de animales, en la generación de electricidad, etc., etc.

Se daría la paradoja de que al subir el nivel de las aguas podríamos morir de sed.

Es importantísimo que se empiece a trabajar y que cada uno aporte su granito de arena y que nos vayamos concienciando a nivel individual visto el fracaso de los gobiernos mundiales para intentar frenar o retrasar en la medida de lo posible el deterioro del planeta y su desaparición.

No tenemos otro, pensar que en un futuro mas o menos cercano se pueda “emigrar” a otro planeta es una utopia que de momento solo ocurre en las películas y novelas de ciencia ficción y aun en el supuesto de que esto fuese posible y pudiésemos “emigrar” a otro planeta ¿Qué pretendemos? ¿no nos conformamos con destruir la tierra que vamos a destruir el universo?, porque volveríamos a hacer lo mismo.

Afortunadamente yo no lo veré, pero eso no me consuela de la destrucción de la Tierra. Un planeta bello, no solo en parajes naturales sino en aquellas construcciones creadas por el hombre.

Si sube el nivel de las aguas, con el retroceso de los glaciares, por poner un ejemplo ¿desaparecerá alguno o todos los pueblos situados en las orillas del Lago de los Cuatro Cantones en Suiza?


¿O llegará el agua a destruir el “Kapellbrücke de la ciudad de Lucerna situada en el extremo oeste del mismo Lago de los Cuatro Cantones, donde surge la vigorosa corriente del Reuss?

Este puente de madera fue construido en 1333. Tras un gran incendio en 1993 fue reconstruido según los planos originales ¿se podría salvar ahora de la acción del agua de los glaciares?
Se estima que la Tierra tiene una antiguedad de 4550 millones de años, según geologos y geofisicos modernos y sin embargo llegar a la situación actual le ha costado al hombre menos de 300 años, con estos antecedentes, por ejemplo, ¿Se podria en un futuro volver a ver el sol del atardecer entre los minaretes de la Mezquita Azul a las orillas del Bósforo en Estambul?

EVITEMOS ESTO Y LUCHEMOS TODOS POR LA CONSERVACION DEL PLANETA


domingo, 24 de enero de 2010

FALTA AGUA EN EL TECHO DEL MUNDO I

Hace más o menos un mes leí un artículo en el diario El País, que si no fuera Porque Ya estaba convencida de los Efectos que provoca el cambio climático en el planeta, ese artículo me hubiera convencido solo con leer el titular y la introducción al artículo .

Se incluido el texto integro del artículo Porque creo que merece la pena que se lea en su Totalidad.

FALTA AGUA EN EL TECHO DEL MUNDO
Los glaciares del Himalaya retroceden más rápido que En cualquier otro lugar del planeta. Las aldeas indias Acusan ya problemas de abastecimiento.


En el Techo del Mundo el agua para beber escasea "Tenemos problemas de agua potable. Los arroyos que antes eran constantes, ahora traen más agua unas veces y otras secos están. No sabemos cuándo sembrar Porque las lluvias ya no Llegan Exactas. Estamos a la deriva no sabemos qué a pasarnos Va "explicaba Skarma Dashan una campesina de Ladakh, en el Himalaya indio.

Los efectos del calentamiento Comienzan una acusarse. Los cultivos se pierden por las sequias extremas y los Habitantes Sufren lluvias erráticas y el deshielo de los glaciares. "Hasta hace algunos años los montañas Estaban totalmente cubiertas de blanco Durante el invierno, ahora solo Algunas Tienen nieve en la punta", asegura Skarma.

Los glaciares del Himalaya Están sin duda Retrocediendo. Pero faltan estudios científicos precisos que analicen con qué rapidez y cuál es el efecto real provocado por el cambio climático coinciden los expertos. De hecho, en la India se desató un gran debate ante la Cumbre de Copenhague a cuenta de las Declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, quien afirmó que "no hay evidencia científica concluyente que relacione el calentamiento global con lo que le está pasando a Los glaciares del Himalaya ". Luego rectificó.

Fecha "alarmista"

El Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) advierte de que los glaciares del Himalaya Están Retrocediendo más rápido que En cualquier otra parte del mundo y que Podrían desaparecer por completo en 2035. Esta fecha ha sido debatida por especialistas en glaciares tachada y, por Algunos, de "alarmista".

Pero Organizaciones como el prestigioso Servicio de Monitoreo de los Glaciares del Mundo (WGMS, en sus siglas inglesas), respaldada por la ONU, acepta que "Los glaciares del Himalaya, En su mayoría, Están en un estado de repliegue rápido y sustancial". Aunque aseguran que no es probable que una LLEGUEN desaparecer por completo en las próximas Décadas. Estos glaciares Tienen la concentración alcalde de hielo fuera de los polos, unos 12.000 kilómetros cúbicos de agua. En la India hay 40 glaciares parte, según un Inventario del Gobierno.

Estos ríos de hielo son una reserva natural de agua dulce, que se derriten Naturalmente. Pero ahora se estan fundiendo tan rápido-sobre todo los más pequeños-que no Escasa También se recuperan con la nieve que cae en invierno,. Y el deshielo Podría traer desastres, Porque las presas naturales que se Forman con Los Glaciares, si Reciben agua muy rápido Pueden romperse inesperadamente y soltar su caudal, en tromba, Infraestructuras y arrasando Causando Daños en casas y cultivos, como poco.

Los glaciares son la fuente de los tres ríos más importantes en esta parte del subcontinente: el Indo, el Ganges y el Brahmaputra, de los que dependencias Cientos de millones de personas en la India, Pakistán y Bangladesh. "Los Glaciares VULNERABLES especialmente al hijo Aumento de temperaturas. Con la construcción de presas, Deforestación y lluvias erráticas Están llevando una una terrible falta de agua en las comunidades", explica Vinod Bhatt, responsable del estudio El cambio climático en el tercer polo: el Impacto de la Inestabilidad del clima en los Ecosistemas y comunidades de los Himalayas.

"La falta de agua es el problema ahora es alcalde de Las Montañas. Erráticas Las lluvias muy hijo: Hay Tal vez el mismo volumen de agua, pero no está bien distribuida y las estaciones han cambiado: un mes más de verano y uno menos de Invierno ", explica Bhatt de la Prestigiosa ONG Navdanya comandada por la Reconocida ambientalista india Vandana Shiva.

El estudio, Elaborado en 165 aldeas de tres Estados de la India, revela que en la Última Década 280 de 809 manantiales antes son temporales o perennes ya se han secado completamente. De los que manaban por temporadas, 321, se han secado 144 y algo mas de un tercio de los 324 arroyos permanentes ahora sólo corren por temporadas.

La miseria acecha. Jasodha Devi, de una aldea llamada Kanda Mandakini, cuenta que su familia dispone sólo de 40 litros al día (en España hay 339 litros por habitante y día según el INE), que transportan Mediante Mulas, y que SE PUEDEN duchar y lavar la ropa sólo cada 10 días. "No podia ver una nuestras vacas y búfalos morir de sed, que asi los malvendí por 3.000 rupias (unos € 43)".
Indira Devi dice que su cosecha de patatas fracasó por falta de agua. "Sólo Dios Puede salvarnos ahora, Porque Después de tan larga sequía no hay forraje". A otros les sorprende la poca lluvia y nieve que cae-el DE ESTE AÑO FUE EL Monzón con menos agua en casi 40 años -. "El camino a nuestro pueblo permanecía cerrado en invierno por la nieve, pero los últimos años está abierto todo el invierno", recuerda el anciano Jaspal Singh, de una aldea de Poghta, en Uttaranchal.

Han tenido que cambiar de Cosechas, y, por ejemplo, cultivos como las manzanas ahora se cosechan A LOS mayores altitudes, y Algunos han perdido A su ganado o lo han vendido barato por falta de agua y forraje. También se está perdiendo la fauna, como el oso o el leopardo de nieve.

Aparte de la Disminución de los glaciares, la India Enfrenta la subida del mar que hunde Algunas islas de los Sunderbans, cercanas a la Frontera con Bangladesh o amenaza a ciudades como Calcuta y Bombay.
El ministro de Medio Ambiente admite que es un problema y que Importante Deben trabajar para combatirlo. Sin embargo, se Niega a firmar un pacto Vinculante de Reducción del contenido de sus emisiones (un 4% del dióxido de carbono mundial). Pero la India ha aceptado que bajará la intensidad de las Emisiones entre un 20% y 25% para 2020. Por ahora, los ambientalistas en el subcontinente Están de acuerdo con esta promesa. "Obviamente podriamos hacer más, pero es un buen primer paso", asegura el portavoz de Greenpeace Ankur Ganguly.

                                          Continuará

miércoles, 20 de enero de 2010

El AJEDREZ EN LA LEYENDA Tercera Parte

El ajedrez en el Siglo XX y XXI






La historia que viene a continuación contiene todos los ingredientes para parecer una leyenda y sin embargo es absolutamente real y según algunos analistas es uno de los acontecimientos más importantes del Siglo XX en el mundo del ajedrez.

En 1996 el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, jugó contra un ordenador de IBM llamado Deep Blue. En dicha competición Deep Blue asombró al campeón venciéndole en la primera partida, una vez acabada, Kasparov analizó la partida con su equipo y encontraron varios errores cometidos por la máquina, así que Kasparov cambió su estrategia, y logró vencer en la segunda partida.

La tercera fue una lucha de 6 horas en la que Kasparov solo logro arrancar unas tablas a Deep Blue, al igual que en la cuarta. Finalmente logró vencer a Deep Blue por 4-2. De momento Kasparov parecía superior a la computadora.

Pero en 1997, se jugó la revancha en Nueva York con Deep Blue II, una máquina de dos metros de altura y mas de 500 kilos de peso, mucho más avanzada tecnológicamente que el anterior y desafortunadamente para Kasparov Deep Blue aplastó al campeón y ganó la competición por 3,5 a 2,5.

Kasparov no aceptó bien la derrota, y llegó a decir que había una mente humana detrás de Deep Blue, ya que a veces jugaba como un hombre, quizá habría ganado la revancha si ésta se hubiese prolongado 24 partidas (por entonces, la duración habitual de los campeonatos mundiales), sin embargo la revancha no le fue concedida.

Durante los años siguientes, aun cuando los humanos aprendían de los ordenadores, éstos avanzaban a un ritmo más rápido.

Kenneth Rogoff, catedrático de economía y política pública de la Universidad de Harvard, y jugador de ajedrez, en un artículo sobre economía titulado “Grandes Maestros y crecimiento mundial”, en el que habla sobre la inteligencia artificial y la influencia que tendrá en la economía en la próxima década toma como referencia el papel que dicha inteligencia artificial juega en el mundo del ajedrez y ha tomado como base la competición entre Kasparov y Deep Blue.

En dicho artículo explica cómo “con procesadores cada vez más potentes, los jugadores virtuales de ajedrez desarrollaron tanto la capacidad de anticiparse en sus cálculos que la distinción entre cálculos tácticos a corto plazo y planificación estratégica a largo plazo dejó de estar clara. Al mismo tiempo, los programas de ordenador empezaron a explotar enormes bases de datos de juegos entre grandes maestros (el título más alto en el ajedrez), utilizando los resultados de las partidas humanas para extrapolar qué movimientos tenían más probabilidades de éxito. Pronto quedó claro que hasta los mejores jugadores de ajedrez humanos tendrían pocas posibilidades de conseguir algo más que unas tablas ocasionales.

Actualmente, los programas de ajedrez han llegado a ser tan buenos que hasta los grandes maestros tienen a veces dificultades para comprender la lógica que hay tras sus movimientos. En las revistas de ajedrez se ven a menudo comentarios de importantes jugadores, que dicen cosas como: "Mi amigo virtual dice que debería haber movido el rey en lugar de la reina, pero sigo pensando que he hecho el mejor movimiento humano que era posible".

Y la cosa se pone aún peor. Muchos programas de ordenador disponibles en las tiendas pueden configurarse para imitar los estilos de los grandes maestros hasta un punto que resulta casi increíble. De hecho, los programas de ajedrez están ahora muy cerca de superar la última prueba para la inteligencia artificial propuesta por el matemático británico Alan Turing, ya fallecido: ¿puede un humano que converse con la máquina saber que no es humana?

Irónicamente, como el fraude con la ayuda de ordenadores está cada vez más presente en los torneos de ajedrez (con acusaciones que alcanzan los niveles más altos), el principal dispositivo de detección requiere el uso de otro ordenador. Solamente una máquina puede saber a ciencia cierta lo que otro ordenador haría en una situación determinada. Quizá si Turing estuviese vivo hoy día, definiría la inteligencia artificial como la incapacidad de un ordenador para saber si otra máquina es humana.

Así que ¿ha dejado todo esto sin trabajo a los jugadores de ajedrez? La respuesta es "todavía no", lo cual resulta alentador. De hecho, en cierto sentido, el ajedrez es tan popular y tiene tanto éxito hoy como en cualquier momento de las últimas décadas. El ajedrez se presta muy bien al juego en Internet, y los aficionados pueden seguir los torneos de máxima categoría en tiempo real, a menudo con comentarios. La tecnología ha contribuido enormemente a universalizar el ajedrez: el indio Vishy Anand es ahora el primer campeón mundial asiático y el atractivo joven noruego Magnus Carlson tiene el mismo estatus que una estrella de rock. El hombre y la máquina han aprendido a coexistir, por ahora.”

F I N



sábado, 16 de enero de 2010

El AJEDREZ EN LA LEYENDA Segunda Parte

Te lo sigo dedicando


La leyenda de Carlomagno

No se puede hablar de leyendas sin mencionar a Carlomagno, que es el protagonista de leyendas por antonomasia, aunque a veces algunas se contraponen a las otras. En ajedrez no podía ser menos y aquí exponemos dos, para que elija el lector cual le parece mas plausible.

La historia cuenta que el 15 de agosto del año 778 Carlomagno regresaba deprimido de una expedición a Zaragoza. Había destruido las murallas de Pamplona y volvía por una calzada romana a Burdeos. Un grupo de vascones le esperaba en Ibañeta. Al pasar por el desfiladero de Roncesvalles, la retaguardia de sus caballeros fue sorprendida, al parecer por una emboscada dirigida por los vascos, a los que se habían unido algunos musulmanes. Sonó el cuerno y empezaron a caer rocas y flechas contra los soldados. Fue una gran derrota. Todos los jinetes de Carlos el Grande -incluidos Oliveros y su sobrino Roldán- murieron en la batalla.

Hasta aquí fue la historia y ahora comienza la leyenda.


Carlomagno estaba jugando al ajedrez con el jefe moro en Valcarlos. Estaba enfrascado en la partida, ignorando que aquel tablero tenía poderes mágicos y era capaz de producir un deseo de muerte con tal de conseguir el triunfo del juego. Desde el otro lado de la frontera, su sobrino Roldán le avisó de que la partida era una emboscada para retenerlo. Su padrastro Ganelón les había traicionado mientras el ejército, con los doce pares de Francia y Roldán, era abatido por los sarracenos. En el fragor de la batalla, Roldán -después de verse incapaz de salvar la situación, aconsejado por el prudente Oliveros- hace sonar su cuerno Olifante, llamando a su tío para pedirle refuerzos. Carlomagno sigue jugando. Roldán continúa soplando el cuerno hasta que, por el esfuerzo, se le rompen las venas de la sien. Roldán muere con su espada Durandal o Durandarte, en la mano mirando al enemigo y su cuerpo es llevado al cielo por el arcángel San Gabriel.

Nos encontramos en esta leyenda con nuestro amigo Roldán o Rolando, protagonista de otra leyenda en la que para evitar que su querida espada cayera en manos de infieles la arrojo con fuerza contra la roca provocando una profunda brecha que se conoce como la Brecha de Rolando en el macizo de Monte Perdido.

Existen muchas historias o leyendas acerca de Rolando pero que las dejaremos para otra ocasión.

Cuando Carlomagno reacciona, regresa a Roncesvalles y se oyen los clarines. Los sarracenos huyen, pero el suelo está cubierto por los cadáveres de los caballeros, entre los que se encuentran Oliveros y Turpín, compañeros de Roldán. El emperador ordena enterrar a los valientes en una fosa y, loco de ira, en una lucha a muerte contra los sarracenos, vence en un último combate. Cuando se conoce la muerte de Roldán, las doncellas de todos los valles acuden con lanzas para ayudar a Carlomagno en su momento de derrota. Llorosas ante el héroe muerto, clavaron las lanzas en el suelo y, como un deseo de redención, las lanzas florecieron y nació un frondoso bosque que rodea Ibañeta

La amada de Roldán, Alda, muere de pena. Carlomagno, arrepentido por haber dejado solo a Roldán, su sobrino más querido, emprende viaje a Compostela para pedir perdón al santo. En un pergamino iba apuntando sus numerosos pecados. Como un penitente, caminó por pueblos y valles y, cuando llegó ante el sepulcro del santo y fue a leer su lista de culpas, el pergamino estaba en blanco. El santo le había perdonado todos sus pecados. (Al margen de la leyenda, Carlomagno nunca aprendió a escribir, aunque sí a leer).

El ajedrez de Carlomagno o de Montglane

Se cuenta una  historia relacionada con Carlomagno (742-814) rey de los francos, emperador de Occidente, protector de las artes y las letras, y una de las figuras más grandes de la Edad Media, por supuesto amante del ajedrez.

En dicha leyenda, se habla de cómo este monarca para su cumpleaños número 40, el 4 de abril del año de 782, organiza un magnífico festejo y reta a una partida al soldado conocido como Garín el franco, el mejor ajedrecista del reino. Para tal efecto, se utilizaría un magnífico tablero, regalo de Ibn-al-Arabi, gobernador musulmán de Barcelona, por una ayuda solidaria prestada por parte de Carlomagno.

La historia habla de cómo fue que ocho criados negros, vestidos de librea morisca entraron a hombros, el tablero aquel, realizado por manos de artesanos árabes. Así describe la leyenda el tablero:

“Las piezas, de metales preciosos afiligranados, estaban tachonadas con rubíes, zafiros, diamantes y esmeraldas sin tallar pero perfectamente lustrados, y algunos alcanzaban el tamaño de huevos de codorniz. Como destellaban y resplandecían a la luz de las antorchas del patio, parecían brillar con una luz interior que hipnotizaba a quien los contemplaba. La pieza llamada sha o rey, alcanzaba los 15 centímetros de altura y representaba a un hombre coronado que montaba a lomos de un elefante. La reina, dama o ferz iba en una silla de manos cerrada salpicada de piedras preciosas. Los alfiles u obispos eran elefantes con las sillas de montar incrustadas de raras gemas y los caballos o caballeros estaban representados por corceles árabes salvajes; las torres o castillos se llamaban rujj, que en árabe significa carro. Eran grandes camellos que sobre los lomos llevaban sillas semejantes a torres. Los peones eran humildes soldados de infantería de siete centímetros de altura, con pequeñas joyas en lugar de ojos y piedras preciosas que salpicaban las empuñaduras de sus espadas”.

Hasta aquí el texto descriptivo de aquel maravilloso tablero. Cuenta la historia que Carlomagno, presa de extraños efluvios que salían del tablero, dijo con voz extraña: “Propongo una apuesta. Si el soldado Garín me gana una partida, le concedo este territorio de mi reino que va de Aquisgrán a los Pirineos vascos y la mano de mi hija mayor en matrimonio. Si pierde será decapitado en este mismo patio al romper el alba”.

La corte se estremeció, nunca habían escuchado tal apasionamiento en el rey, además, amaba a sus hijas, y no era cosa de ofrecerlas así como así, por una partida, y tampoco poner el riesgo la vida de un cortesano, por un juego. ¡Una apuesta digna de un bárbaro embriagado! Decía el pueblo.

Y sigue narrando la leyenda como a medida que la partida se desarrollaba, los contendientes se portaban de una manera cada vez más extraña, como embrujados: Sudor frío, movimientos espasmódicos; el rey era presa de una ira profunda, se mesaba los cabellos, agitado. No sólo él, sino el mismo Garín, de suyo amable y sosegado, era preso de un desasosiego indescriptible.

A más de una hora de juego, se veían cada vez más excitados y casi convulsos. De pronto, Carlomagno se incorpora con un supremo esfuerzo, como si se liberara de una maldición, arroja el tablero con fuerza… las piezas caen por el suelo y la partida se interrumpe.

La partida fue abandonada. Al decir de los presentes, el ajedrez estaba poseído de una fuerza maligna. Como quiera que haya sido, todo volvió a su curso. Una nueva partida, en tono sereno y amistoso, se llevó a cabo, triunfando Garín, por escaso margen, y recibió como recompensa la Propiedad de Montglane, en los Bajos Pirineos.





¿Cierta o falsa esta historia? ¡Quién puede decirlo! Se cuenta sin embargo, que dicho ajedrez mágico existió, y que existe aún, que fue custodiado muchos años por los monjes de la Abadía de Montglane y que aún se busca su paradero.


La Edad Media y la llegada a Europa del Ajedrez

La afición por el ajedrez creció mucho y el nivel del juego mejoró de manera notable, al tiempo que comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia.


El juego de ajedrez llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también se sabe que lo practicaban los vikingos y los cruzados que regresaban de Tierra Santa, ya que en la excavación de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional.

Durante la Edad Media, España e Italia eran los países donde más se practicaba. En España se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en los diversos tratados de que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Pero durante los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó un importante cambio, convirtiéndose la reina en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujo la regla conocida como en passant (al paso), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la ficha que se le ha ofrecido por una determinada estrategia.


El ataque de los caballeros

Cuenta la leyenda que en la época medieval una terrible peste acabó diezmando el reino del ejercito blanco, perdiendo el Rey toda su infantería y solo sobreviviendo dos caballeros, su dama y uno de sus paladines, el alfil.

El Rey Blanco se vio forzado a intentar pactar una paz con su enemigo el Rey Negro. Este conocedor de su superioridad, para impresionar a su enemigo, decide enviar como mensajera a su mejor arma: La Dama Negra, con la misión de traer al Rey Blanco a su presencia.

La Dama Negra se negó a cumplir la orden del Rey y ordenó a dos lentos soldados, su peón de alfil y caballo que avanzasen en su lugar. El Rey furioso con su desobediencia ordena sacrificar a su dama y esta es exiliada del Reino.

Tal acto convence al Rey Blanco de que no debe esperar clemencia (“Si él mató a su propio visir, ¿Qué hará conmigo, su enemigo?”).

Por la noche envía a sus fieles caballeros para un desesperado ataque de acoso al Rey adversario, que intenta huir. Empieza una implacable persecución, a la que se juntan Dama y Alfil que liquidan al enemigo.

1. Cxg7 + Rd8 2. Cxf7 + Rc7 3. Ce8 + Rb7 4. Cd8 + Ra6 5. Cc7 + Ra5

6. Cb7 + Ra4 7. Db3 + Ra3 8. Ac1 ++

Ganando la partida

Cuando disfrutes de una posición ventajosa es el momento en el que mas concentrado debes jugar, pues tu rival estará desplegando toda su concentración e ingenio para remontar la partida




           No te pierdas la tercera parte del Ajedrez en la Leyenda





miércoles, 13 de enero de 2010

EL AJEDREZ EN LA LEYENDA Primera parte

Dedicado a mi ajedrecista favorito


Mucho se ha hablado sobre la antigüedad del ajedrez pero en verdad lo único que puede afirmarse con propiedad es que el ajedrez es tan antiguo como la civilización, ya que en excavaciones efectuadas en la Mesopotamia (región ubicada entre los ríos Tigres y Eufrates) se han encontrado objetos que demostraban que el ajedrez o un juego similar existía por lo menos 4000 años antes de Cristo.

Como en todo aquello que nos resulta fascinante o misterioso surgen leyendas y de todas las leyendas que se cuentan sobre el ajedrez tienen su origen en las distintas civilizaciones, casi todas ellas extinguidas ya, que estuvieron localizadas, en su mayoría, en el Lejano y Cercano Oriente. Dichas narraciones fueron transmitiéndose de forma oral de unas generaciones a otras, pero fueron los árabes, por su condición de sucesores de la tradición cultural de la zona indo-persa por derechos de conquista, quienes asimilaron las tradiciones del ajedrez a su cultura, que, con el tiempo, pasaron a la escritura, adaptadas a su idiosincrasia.

Veamos algunas de esas leyendas

Leyenda de la recompensa imposible
Una de estas leyendas nos sitúa su nacimiento en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d. C. Nos cuenta que el inventor del ajedrez fue un brahmán llamado Sissa Ben Dari, que lo creó para distracción y ocio de un rey, y fue tal el éxito que alcanzó entre los miembros de la corte, que el rey le concedió al inventor la posibilidad de elegir la recompensa que quisiera.

El brahmán, para darle al rey una lección de humildad, solicitó que le fuera concedido un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera y seguir así doblando la cantidad hasta totalizar las 64 casillas del tablero.

En un principio, el rey se rió de él por lo poco que pedía y por lo mucho que podría haberle dado. Pero esa sonrisa burlona no le duró mucho tiempo, ya que pronto sus consejeros le advirtieron de que lo que le había pedido el inventor no se lo podían conceder, pues no había granos suficientes en todo el reino, ya que la cifra ascendía a 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo, los cuales tardarían en ser recogidos 1.173.055.797 siglos.

Esta leyenda continúa narrando que el rey y su corte se quedaron estupefactos ante los cálculos estimados, y éste, por primera vez, se veía ante la imposibilidad de cumplir una promesa. Acto seguido, Sissa renunció públicamente a su pedido y llamó la atención del monarca con estas palabras: «Los hombres más precavidos eluden no sólo la apariencia engañosa de los números, sino también la falsa modestia de los ambiciosos (...). Infeliz de aquel que toma sobre sus hombros los compromisos de honor por una deuda cuya magnitud no puede valorar por sus propios medios. Más previsor es el que mucho pondera y poco promete». Estas inesperadas y sabias palabras quedaron profundamente grabadas en el espíritu del rey, el cual, olvidando la montaña de trigo que le prometió al joven brahmán, lo nombró su primer ministro.

Las piezas del ajedrez se han fabricado con materiales muy diversos a lo largo de los siglos, y pueden ser figurativas o abstractas.

Concluye la leyenda diciendo que Sissa, al tiempo que distraía al rey con ingeniosas partidas de ajedrez, le orientó también con sabios y prudentes consejos, ayudándole a prestar los más grandes servicios a su pueblo.



Leyenda del tributo
Otra de las fabulaciones más conocidas también sobre el ajedrez es la llamada Leyenda del tributo, narrada por el poeta Abdul Qasim Mansur (939-1020), llamado Firdawsi “el Paradisíaco”, en el poema épico Shahnama (Libro de los Reyes), un manuscrito que aún se conserva, compuesto por cerca de 50.000 versos, en el que el autor asegura que invirtió 35 años de trabajo.

La leyenda cuenta que el rey persa Nushirwan (521-578) aceptó recibir en su salón del trono de palacio a una embajada del rey Devasarma, el “Gran Rey de las Cinco Indias”, entonces tributario del gran imperio persa. En homenaje a su soberanía, el embajador depositó a sus pies un tablero de ajedrez junto con las piezas de marfil y ébano. Pero el tablero venía acompañado de una carta en la que el rey indio, de su puño y letra, decía: «...Os ruego examinéis este juego y lo sometáis a la vista de los más grandes sabios de vuestro reino. Dejadles deliberar con cuidado para descubrir, si pueden, los principios de este juego maravilloso. Si conseguís conocer su secreto, os prometo reconocerme como hasta ahora tributario de Vuestra Majestad; de lo contrario, como estará claro que no nos igualáis en ciencia, seréis Vos quien deberá someterse a pagarme tributo, porque la verdadera grandeza del hombre consiste en su sabiduría y no en los territorios, los ejércitos y los tesoros, cosas perecederas.» El rey Nushirwan meditó sobre el contenido de la carta. Después examinó cuidadosamente el tablero y las piezas e hizo algunas preguntas acerca de la naturaleza y el uso de éstas. «Majestad le respondió el embajador indio, lo que deseáis saber sólo se aprende jugando el juego; lo único que puedo deciros es que el tablero representa un campo de batalla y que las piezas son las fuerzas empeñadas en el combate». El rey persa pidió siete días para reflexionar, y, llegado el octavo día, se comprometió a jugar una partida y a reconocer la inferioridad de su reino en caso de no descubrir el secreto.

Pasaba el tiempo acordado sin ningún resultado positivo, y, cuando el enigma parecía ya imposible de resolver, Wujurgmitr, primer consejero del rey, se ofreció a resolverlo en el último día de plazo. Éste se encerró con el juego en un lugar reservado del palacio; examinó el tablero y cada una de las piezas y se adentró en las posibilidades de su funcionamiento, hasta que, por fin, toda la verdad se le reveló. En aquel momento salió corriendo de la habitación en la que estaba para buscar al rey y, cuando lo encontró, le dijo: «¡He logrado descubrir la naturaleza del juego!». Más tarde, la corte se reunió para informar a todos de la buena noticia.

Pasados unos días, llegó a palacio el embajador del rey Devasarma y repitió ante el rey persa el mensaje de su soberano. A éste le contestó Wujurgmitr, explicándole el tablero y el ordenamiento de las piezas y sus movimientos ante una asamblea multitudinaria muda de admiración. Entonces el embajador indio se retiró, considerando a Wujurgmitr como un hombre cuya inteligencia era superior a la de los simples mortales, mientras que el rey persa, agradecido, colmó a su consejero de los más grandes favores y dignidades.

Leyenda de Dilram

Además de estas dos leyendas, que son las más conocidas, existe otra no menos atractiva. Esta leyenda cuenta que una bella princesa llamada Dilram era la esposa favorita de un noble árabe, que la amaba profundamente y que, además, era un gran entusiasta del ajedrez. Éste creía que nadie le ganaría jugando al ajedrez y, por ello, siempre menospreciaba a sus rivales.

Pero un día recibió una severa lección, ya que, convencido de no tener rival en el juego del ajedrez, llegó a apostar a su amada esposa en una partida. Las cosas empezaron a complicarse de tal manera que su contrincante estaba a punto de darle jaque mate, lo que suponía, además de sufrir un buen golpe en su orgullo, la pérdida de su esposa para siempre.

Por fortuna, Dilram conocía los secretos del juego y exclamó: «¡Sacrifica tus dos torres, pero no a mí!» Entonces, tras un momento de reflexión, su marido jugó la siguiente combinación: 1. Ta8+ Rxa8; 2. Ac4+ Rb8; 3. Ta8+ Rxa8; 4. b7+ Rb8; 5. Ca6++, la cual le hizo ganador de la partida y pudo conservar a Dilram. Pero, a partir de entonces, aprendió que no debe de jugarse en una simple partida de ajedrez nada que sea muy valioso, porque nunca se sabe lo que va a ocurrir.





viernes, 8 de enero de 2010

CUENTO ¿PORQUE LLORABA LA SEÑORA MONTAÑA?

Hoy he leido un cuento que no he podido por menos que transcribir:


"Un día, una hermosa paloma mensajera, se encontraba a los pies de una montaña, en las ramas de un frondoso árbol, siendo este un lugar desconocido, por donde ella nunca había pasado y que le gusto para descansar de su largo viaje, por un rato. De repente comenzó a sentir que alguien lloraba y que de ese llanto le caían gotas y la mojaban. Angustiada y a la vez curiosa por saber quien lloraba de tal manera, se dio cuenta que era la majestuosa montaña. Y muy cariñosamente le preguntó:




Sra. Montaña, a que se debe su llanto, lágrimas y quejidos tan profundos?

-La montaña entre sollozos le explico lo siguiente:- Querida palomita, es este a caso tu lugar? Es este un lugar normal donde las palomas como tú vienen a cumplir sus labores diarias?

La paloma sorprendida, le respondió: - No Sra. No, este no es el lugar al que acostumbro ir, pero en vista de que por primera vez lo vi sin nieve a sus pies y que solo había algo de esa hermosa capa blanco en la cúspide, me dije porque no explorar nuevos sitios, porque no podría tomar un buen descanso en estos árboles tan grandes y frondosos, para luego entonces, proseguir con mi viaje. Pero es que a caso le molesta Sra. Montaña?

- No, dijo la montaña, -tú no me molestas, el problema está en eso.

-En eso? Preguntaba la Paloma.

–Si, en eso que acabas de explicar, en que mi hermosa, blanca y brillante nieve se está derritiendo cada día más y muy pronto me voy a quedar sin esa capa blanca, brillante y resplandeciente que adorna mis voluptuosas formas. Para verme fea, gris y con uno que otro poquito de color verde a mis pies. Eso es muy triste para mí, mi naturaleza dejara de ser como tiene que ser, y no sé que pueda pasar con nosotros. Los hielos de nuestras montañas, de nuestros glaciares cada día se derriten más y más y no lo podemos controlar.

-Pero que puedo hacer yo por usted? Sra. Montaña. Y porque están sucediendo esas cosas tan raras? Preguntó La palomita.-

La verdad mí querida palomita es que poco sabemos de lo que pasa; se dice que el mundo está cambiando; que el planeta puede quedar cubierto por agua si siguen derritiéndose nuestros glaciares y la nieve de las grandes montañas. Escuche decirle a un grupo de alpinistas, que muy a menudo venían por aquí, que todo es culpa del calentamiento global y de los mismos seres humanos que no saben lo que hacen creando cantidades industriales de basura tóxica y eso hace que nuestra capa de ozono se quiebre y la tierra se caliente cada día más y más. Pero de verdad, nosotros, que solo somos un buen pedazo de tierra firme, no podemos hacer mucho.

-Pero entonces que puedo hacer yo? , le pregunta la palomita muy angustiada por la explicación que le acaba de dar la Sra. Montaña. -De que manera podré yo ayudarla a usted o quizás poner un granito de arena y ayudar al mismo tiempo a nuestro planeta?

Es cuando la Sra. Montaña cerrando sus ojos y realizando un profundo suspiro, como pensando, le dijo, ya se. -Tu puedes volar y como eres una paloma mensajera, podrás ir de árbol en árbol, de nido en nido y comunicarles a tus otras compañeras palomas, lo que está pasando con este mundo y mandar mensajes de ayuda, de alerta a todos los seres que habitan dentro de la tierra, y al mismo tiempo con sus picos y sus paticas podrán comenzar a limpiarlo. Y así los millones de seres que aquí viven, se tendrán que dar cuenta de la labor que ustedes han realizado y quizás sirva de ejemplo para que ellos hagan lo mismo y comiencen a trabajar en favor del lugar donde viven y que les ha brindado tanto sin pedirles nada a cambio. A lo mejor así este proceso de calentamiento y derretimiento de los hielos retroceda y vuelva a cubrirme con mi hermosa capa blanca, destellante, casi como de cristal y volveré hacer hermosa, majestuosa, como siempre he sido, desde el inicio de todos los tiempos.

Entonces, mi querida palomita, estarás dispuesta a emprender este difícil trabajo? Le preguntó la Sra. Montaña y la Palomita pensativa le respondió de manera tajante, positiva y muy dispuesta:

- No solo cumpliré la misión, si no que lucharé hasta donde mis fuerzas me lo permitan, por detener ese padecimiento tan horrible que la naturaleza, que es mi casa, está sufriendo. Yo debo salvar a mi hogar y sé que así estaré salvando el hogar de millones de seres y eso me hará muy feliz. Tomaré sus recomendaciones al pie de la letra y saldré ahora mismo a comenzar con esa fantástica labor que hoy me ha encomendado. -Y le diré una cosa más Sra. Montaña, esta será la misión más importante que jamás paloma alguna haya realizado y eso me llena de orgullo. Tenemos que salvar a nuestro planeta tierra, es su casa, es mi casa, es el hogar de todos y nadie quiere que su hogar se destruya. Queremos que sea como siempre ha sido: hermoso, lleno de colores, de sabores y de olores único creados por la mano de Dios. Hecho con amor y debemos preservarlo con amor. Porque sólo con amor se puede existir, vivir y resistir.

Y la Sra. Montaña muy agradecida le dice a la palomita: - Muchas gracias hermosa paloma, se que ahora podré estar un poco más tranquila, porque existe alguien, que estará donde sea, luchando porque nuestro hogar vuelva a ser como siempre fue y porque a demás despierte el amor por este planeta de todos los que aquí habitan y que es nuestro hermoso hogar.

Así la paloma emprendió su vuelo para poder comenzar con la importante misión que le había indicado la Sra. Montaña. Se fue hacia todos los confines de este mundo a lograr “Salvar a nuestro planeta Tierra”.

viernes, 1 de enero de 2010

POSTALES DEL MAS ALLA

Actualmente, con el correo electrónico y los teléfonos móviles con cámara de fotos cada vez más sofisticados, te vas de viaje, a Suiza por ejemplo y te pasas a ver el Eiger, haces una foto y en ese mismo momento un amigo la recibe a modo de postal en el otro lado del mundo, quien dice a ver el Eiger, dice a Perú o a China por ejemplo. Yo tenía un amigo que siempre que se iba de viaje, me enviaba un monton de fotos a través del móvil. Cuando cambias de móvil, que se hace con frecuencia, generalmente te quedas sin las fotos, salvo que hayas tenido la precaución de pasarlas a un ordenador o cambiarlas al móvil nuevo, pero eso es mas historiado.

Pero en los años 70 no existían ni los móviles, ni el correo electrónico, así que la gente cuando salía por ahí tenía la buena costumbre, porque a mí me parecía y me sigue pareciendo una buena costumbre, de enviar una tarjeta postal. En la montaña pasaba lo mismo, si se iban fuera te enviaban una postal, los que no tenían tu dirección o no te la habían pedido al irse se la enviaban a un amiguete, y este cuando te veía el fin de semana te la daba y si no te veía la llevaba en el macuto hasta que podía dártela.

Los había un poco vaguetes que no te enviaban la postal sino que te la daban en mano al regreso, algunas hasta sin escribir y sin poner el nombre siquiera, supongo que era el equivalente a los regalos de hoy en día que cuando sales de viaje siempre regresas con algún recuerdo para la familia, los amigos, los compañeros, etc.

Generalmente las postales me las enviaban a casa y mi portera, que era quien las echaba en el buzón, si me veía llegar siempre me avisaba y me decía “Mary tienes una postal de otro alpinista” y se daba importancia diciendo que en su portal vivía una alpinista que recibía un monton de postales

Al principio, me acordaba de quien me había traído cada postal, de las que no estaban escritas me refiero, pero desgraciadamente ahora con el paso del tiempo ya no, si que veo alguna cara pero no le pongo nombre y también tengo algunos nombres pero no les pongo cara. Pido perdón a todas esas personas de las que no me acuerdo bien.

En aquellos años, con que coincidieras dos veces en el autobús de línea a Manzanares con alguien ya te llamabas amigo, así que como amigo, te escriba en la primera ocasión que tenía, quizá también por lo que representaba escribir la postal, porque eso quería decir que habías salido fuera, cosa que no todo el mundo se podía permitir, había que tener en cuenta que éramos gente muy joven y nuestro poder adquisitivo era bastante escaso.

Yo tengo un montón de ellas que todavía conservo, aunque no todas, las que faltan las perdí en una mudanza, junto con unos libros y las orejeras de Chinchon, rojas muy bonitas, que después de estarlas guardando 20 años con todo el amor del mundo por una equivocación con las cajas me quedé la caja que no era y perdí aquellas cosas que con tanto cariño guardaba. Lo sentí mucho la verdad, porque precisamente en esa caja guarde “las cosas importantes” (como las orejeras) y las que no cogían en esa caja las metí en otra que fue la que por lo menos conservé.

Por entonces casi la mayoría de la gente que conocía iba a Picos y Pirineos, y casi todos terminaban, poniendo un R.I.P. al final de la tarjeta, parecía casi una consigna, los que empezaban porque en cualquier sitio que se metieran se la podían pegar y los grandes porque quizá era muy arriesgado lo que pretendían hacer.


Exagerando un poco debo de ser una de las personas de España que mas variaciones del Picú tiene. Hay excepciones, claro, pero solo me quedan un par de ellas.


Una de Chamonix, que eran palabras mayores, es de la aguja del Midi, de alguien que ahora no recuerdo quien es y por la firma no soy capaz de sacarlo y el caso es que en la despedida me pone “un fuerte abrazo, de este compañero que no te olvida”, así que debía de ser alguien más o menos cercano, por lo de no olvidarme.

La otra es de Marsella, de Carmelo “el Espinilla”. Que por cierto siempre fue encantador conmigo, y que además y porque no decirlo, físicamente era muy atractivo, incluso con la cicatriz, con el pelo largo y liso que siempre llevaba muy limpio.

Con Carmelo coincidiamos más en la nieve esquiando que escalando, esquiaba bastante bien. La última vez que le vi fue a principios del año 74 en el bar de la Estación de Cotos.

Es curioso que desde que deje de subir, no he vuelto a ver a nadie, ni siquiera por casualidad he coincidido, ni con mis amigos ni con ningún conocido. Es como si cuando lo dejé se hubiera cerrado un circulo, y se hubieran creado dos mundos paralelos y diferentes, separados por miles de años luz uno de otro sin posibilidad de comunicación.

Treinta y cinco años después, y un día que paseaba por el Ciberespacio, o la galaxia virtual, o como queramos llamarlo me encuentro con una parte de ese mundo, allí como congelado en el tiempo, y veo a gente de mi tiempo, con historias de mi tiempo, pero miro mejor y veo que no está congelado no, veo que ha ido avanzando y sigo caminando y veo lo que ha ido cambiando, y también que la gente ya no es igual, menos mal que todavía quedan de los mios, los comprometidos con la conservación de la montaña.

Parece que me encuentro en una novela de Stephen King, de esas que tratan sobre mundos paralelos, como la saga de “La Torre Oscura”, que estaba inspirada en el relato de Robert Browning, “Childe Roland a la Torre Oscura llegó”, se cree que Rolando es el protagonista de un cantar de gesta francés, anónimo del siglo 11 “La canción de Rolando”.

La diferencia con la novela de Stephen King, es que en ésta los protagonistas, pueden pasar mediante el exotránsito y unas puertas que se abren, a distintos mundos y distintos “cuándos” y sin embargo yo no.
Es como si hubiera recibido una postal del más allá, de algún amigo relatándome sus aventuras.